Una campaña de acoso y constantes desplantes: estos han sido todos los ataques del Gobierno de Sánchez contra Milei
Desde que ganara los comicios el pasado 19 de noviembre, Milei se ha visto envuelto en un continuo desplante por parte del Ejecutivo español
La crisis diplomática que atraviesan España y Argentina ha protagonizado este martes un nuevo capítulo tras la retirada de la embajadora española de Buenos Aires. Para encontrar el inicio de esta crisis, llevada hasta el extremo por el Gobierno de Sánchez –acorralado por el caso PSOE y la situación de Begoña Gómez–, tenemos que retroceder incluso al pasado 19 de noviembre, día en el que Javier Milei se impuso en las urnas. Desde este momento, el Ejecutivo español ha protagonizado una campaña insaciable de continuos ataques hacia el presidente argentino. De hecho, dichos desplantes comenzaron incluso días antes de la cita electoral.
Y es que desde que el candidato libertario se hiciera con las riendas del país, la estrategia implantada por el Gobierno de Sánchez ha sido el del insulto y la confrontación, una técnica repetida en numerosas ocasiones por el inquilino de La Moncloa para rebatir todas las opiniones contrarias a su gestión.
14 de noviembre, primer desplante
Para encontrar el primer encontronazo entre el Gobierno español y el que sería el siguiente presidente argentino tenemos que retroceder a mediados del mes de noviembre. A tan solo cinco días de la segunda vuelta electoral, o balotaje, Sánchez quiso mostrar públicamente su apoyo al candidato peronista Sergio Massa.
«Frente a la estridencia, Sergio Massa representa la tolerancia y el diálogo para construir una Argentina con un desarrollo inclusivo que no deje a nadie atrás. Por eso, querido Sergio, te envío todo mi apoyo desde España y mis más sinceros deseos de éxito para las próximas elecciones del 19 de noviembre. Suerte y a ganar», afirmaba en aquel momento Sánchez a través de un vídeo.
15 de noviembre, continúa el descrédito
Tan solo un día después de las declaraciones del presidente le tocaría a Yolanda Díaz cargar contra Milei.
«La libertad no es comprar y vender órganos como hace el candidato al que ustedes defienden en Argentina, el señor Milei. Eso no es libertad, muy al revés», manifestaba en el Congreso la vicepresidenta. Declaraciones que venían acompañadas de un nuevo apoyo de Sánchez al candidato peronista: «Ojalá gane Massa».
19 de noviembre, Milei hace historia aunque sin felicitación española
Tristemente para los socialistas, las palabras de Sánchez y Díaz caían en saco roto. Javier Milei arrasaba en la segunda vuelta presidencial con un 56 % de los votos, convirtiéndose en el nuevo presidente de Argentina. Una victoria que vino seguida de múltiples felicitaciones de los principales líderes y mandatarios mundiales y a las que, sorprendentemente, no se sumó el líder del Ejecutivo español, que optó por el más absoluto silencio.
De hecho, el Gobierno español únicamente se limitó a sacar un comunicado a través del ministerio de Asuntos Exteriores, en el que España deseaba «éxito a Argentina en esta nueva etapa».
«Tras las elecciones presidenciales celebradas ayer, en las que los argentinos se pronunciaron democráticamente, España continuará impulsando la relación con Argentina en favor del bienestar y la prosperidad de nuestros pueblos, tanto en el plano bilateral como en los ámbitos iberoamericano y multilateral», señalaba dicho comunicado.
20 de noviembre, Yolanda Díaz lamenta la victoria de Milei
Junto al gran silencio que imperó en el Gobierno español tras la victoria de Milei, una de las pocas voces que quiso manifestar su opinión fue, de nuevo, Yolanda Díaz. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo del Gobierno de España cargaba duramente en X el resultado electoral: «Es un día triste para el bloque democrático en todo el mundo. Mucho ánimo al pueblo argentino que hoy siente incertidumbre y miedo».
10 de diciembre, toma de posesión
Sin felicitación y con un breve comunicado, así avanzaba la relación entre ambas naciones hasta el pasado 10 de diciembre, día en el que Milei tomaba posesión como nuevo presidente de Argentina. En aquella ocasión, ni Pedro Sánchez –ni tampoco sus ministros– asistieron a dicha toma de posesión. En aquel acto en representación de España estuvo el Rey Felipe VI, y acudió, invitado personalmente por Milei, Santiago Abascal, líder de Vox, con quien mantiene colaboración y amistad desde hace tiempo.
Según la agenda del Gobierno de aquel 10 de diciembre, solo tres de los miembros del Ejecutivo tuvieron actos oficiales. De esta forma, al acto solamente asistió Juan Fernández Trigo, secretario de Estado para Iberoamérica, el Caribe y el Español en el Mundo, para acompañar al Monarca.
16 abril, veto económico de Díaz
Las recriminaciones de la vicepresidenta con aquellas empresas dispuestas a hablar o escuchar con el Gobierno argentino –incrementadas en los últimos días– vienen de lejos. Ya a mediados de abril, Díaz insistía en pedir a la patronal «que deje de jugar con propuestas propias de Milei», tras haber planteado que los trabajadores paguen sus cotizaciones a la Seguridad Social.
«Le pediría una vez más a la patronal que deje de jugar con estas propuestas que son propias de Milei. No hay ningún país serio en el mundo en el que se está avanzando en un modelo que es: le entrego a usted su salario, usted búsquese la vida. Esto es el sálvese quien pueda y, desde luego, no hemos llegado a la Europa del siglo XXI para estos modelos», declaró Díaz a EFE. Unas palabras que han ido in crescendo en estas últimas semanas.
3 de mayo, Óscar Puente entra en escena
En este contexto de tensión internacional entraba en juego el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien incrementó la crisis diplomática que vivimos actualmente.
Puente, en su intervención en el acto 'III Escuela de Gobierno' de los socialistas de Castilla y León cargaba no solo contra Milei –al que acusó de «ingerir sustancias»–, sino también contra otros mandatarios, como Donald Trump.
«Hay gente muy mala que siendo ella misma ha llegado a lo más alto. Milei, por ejemplo, Trump... no sé si tendrán asesores. Yo a Milei, desde luego si tiene asesores, yo creo que no escucha mucho. He visto a Milei en la tele y dije, según le estaba oyendo no sé en qué estado, y previa la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias, salió a decir aquello y yo dije 'es imposible que gane las elecciones, hoy cavó su fosa'. Pues no», expuso el ministro en aquel entonces.
Estos ataques –incontables desde que Milei llegara a la presidencia de Argentina–, han alcanzado un peligroso culmen a lo largo de esta semana. Y es que junto a las distintas decisiones llevadas a cabo por el Ejecutivo español, se han seguido sucediendo las faltas de respeto hacia Milei por parte de los miembros del Gobierno de Sánchez, escenificando la crisis diplomática más importante que se recuerda entre ambos países en los últimos años.