Directos al choque
El Gobierno ahonda en la crisis con Israel y anuncia una respuesta a sus «provocaciones y bulos»
«El día del reconocimiento es hoy. Mañana será otro día», señalan desde Exteriores. La contestación será coordinada con Irlanda y Noruega, países que también han reconocido el Estado de Palestina
Hubo aplausos en el Consejo de Ministros de este martes. Aplausos que chocaron con los últimos rifirrafes entre el PSOE y Sumar a cuenta del veto de Yolanda Díaz a la ley del suelo en el Congreso y de los más de 1.000 millones de euros en armamento que Pedro Sánchez ha comprometido con Ucrania.
El reconocimiento del Estado de Palestina trajo la paz momentánea en la coalición, intramuros de la Moncloa; y, sin embargo, la guerra diplomática con Israel. Cuyo Gobierno, en especial su ministro de Asuntos Exteriores, lleva días advirtiendo a España de que se atenga a las consecuencias.
Aunque la semana pasada el propio Sánchez había dado a entender en el Congreso que el reconocimiento no implicaría la asunción de unas fronteras, el texto final recoge las de 1967, con Cisjordania y Gaza conectadas por un corredor y la capital en Jerusalén Este. La representación diplomática española seguirá como hasta ahora: un consulado en Jerusalén. Porque ya de antes España tenía relación diplomática con Palestina.
Con España, Noruega e Irlanda ya son 146 países los que tienen reconocido el Estado palestino, a los que sumará Eslovenia el jueves. En la Unión Europea son ocho, entre ellos ninguno de los grandes: ni Italia, ni Francia, ni mucho menos Alemania.
Terminado el Consejo de Ministros, José Manuel Albares compareció en rueda de prensa no solo para felicitarse por una decisión llena de «humanidad, justicia, coherencia y compromiso con la paz» -según él-, sino sobre todo para anunciar una «respuesta coordinada» con Irlanda y Noruega a «las provocaciones, calumnias y bulos infames e injuriosos» de los que acusó al Ejecutivo de Benjamin Netanyahu.
«Soy muy consciente de que mi colega israelí busca que hoy, en vez de hablar de la existencia de un Estado palestino, estuviéramos hablando de los tuits. Habrá respuesta, será firme, será coordinada, será serena y será cuando nosotros queramos», afirmó, sin querer precisar más. Después, fuentes de su Ministerio añadieron: «El día del reconocimiento es hoy. Mañana será otro día», dando a entender que será muy pronto.
Junto con ello, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordaron el lunes citar a su homólogo israelí, Israel Katz, a una reunión aún sin fecha, en base al Acuerdo de Asociación UE-Israel. Quieren que les explique de primera mano por qué Netanyahu ha hecho caso omiso a la Corte Internacional de Justicia, que el viernes conminó a Israel a detener su operación sobre Rafah. Del resultado de ese encuentro dependerá si los Veintisiete deciden algún tipo de sanción sobre Israel. Aunque ni siquiera está claro que Katz acuda a la llamada de la UE. «No podemos obligarle a subir a un avión», según fuentes de Exteriores.
Tras el reconocimiento, el presidente se reunirá este miércoles en la Moncloa con el primer ministro palestino, Mohamed Mustafa, y con los ministros de Asuntos Exteriores de los países árabes que conforman el Grupo de Contacto Árabe para Gaza: los de Catar, Jordania, Arabia Saudí y Turquía. También asistirá como el secretario general de la Organización de Cooperación Islámica, Hussein Ibrahim Taha, según Efe. No así el ministro de Exteriores egipcio, porque tenía un compromiso previo -según Albares- y vendrá el lunes.
En ese encuentro participará Albares, que también mantendrá reuniones bilaterales con varios de ellos. El titular de Exteriores no quiso valorar si Yolanda Díaz hizo mal al grabarse un vídeo entonando el lema «desde el río hasta el mar» porque, según él, es una «opinión personal».
Fuentes del Gobierno confían en que el reconocimiento a tres de este martes anime a más países. «Cuantos más somos, más fácil es que otros vengan», desean.