Fundado en 1910

21 de agosto de 2024

De izquierda a derecha: Paula Baena, David Caballero, la periodista Isabel Durán, Jorge Múgica y Almudena Chiesa Jiménez Becerril

De izquierda a derecha: Paula Baena, David Caballero, la periodista Isabel Durán, Jorge Múgica y Almudena Chiesa Jiménez BecerrilPablo Ojer

Mayor Oreja: «El suicidio del País Vasco es el fracaso de no haber sabido transmitir lo que fue el terrorismo»

Los nietos de los asesinados por ETA toman el relevo de sus padres en un acto de NEOS para explicar que «el horror del terrorismo se mantiene durante generaciones»

¿Qué hemos hecho mal para que a estas alturas los nietos tengan que recoger el testigo de las víctimas del terrorismo y hagan las mismas reivindicaciones de Memoria, Dignidad, Verdad y Justicia?", se preguntaba la directora del Observatorio CEU de Víctimas del Terrorismo, María San Gil, durante el acto que tuvo lugar este lunes en Madrid para presentar la aplicación 'Memoria' que recoge los 3.500 atentados terroristas cometidos por la organización terrorista ETA.

Y esa aplicación fue presentada precisamente por esa tercera generación, por los nietos de los asesinados por ETA. Por gente joven en la actualidad que, en el mejor de los casos, les arrebataron a sus abuelos, esa figura tan importante en la infancia de las personas, cuando apenas contaban con unos pocos años.

El testimonio de los nietos

Allí, la nieta de Jesús Velasco, jefe de los Miñones de Álava, asesinado por ETA en 1980, y periodista en El Debate, Paula Baena, recordó que «hay que saber que detrás de ese crimen hay toda una familia que ha sufrido y padecido ese asesinato, que llega hasta los nietos. Los jóvenes tienen que saber que ETA mataba por un proyecto político que hoy sigue en pie, que están consiguiendo desde las instituciones».

David Caballero, nieto del concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, asesinado en 1998, Tomás Caballero, recordó, a modo de legado, la frase que tantas veces repitió su abuelo: «Siempre he dicho: discutamos y enfrentémonos, pero sin odio...».

El nieto del dirigente socialista, Fernando Múgica, asesinado en 1996, Jorge Múgica, consideró que conocer el testimonio de las víctimas a través de esta aplicación «es un acto sencillo pero también valiente y rebelde. Porque luchamos contra el olvido y contra la perversión de ese relato que está calando entre la juventud».

La sobrina de Alberto Jiménez Becerril y Ascensión García Ortiz, Almudena Chiesa Jiménez Becerril, señaló que «ser victima del terrorismo no es solo perder a una persona, un familiar, sino que también adquieres una responsabilidad, porque te debes a los que quedan, facilitarles la vida, ayudarles, pero también te debe a los que ya no están y mantener la memoria».

APP Memoria

La aplicación 'Memoria' es una aplicación promovida por la asociación NEOS que lanza un aviso al teléfono móvil cada vez que un ciudadano pasa por un lugar donde se ha cometido un atentado de ETA. Es la forma de mantener en la memoria a aquellos que fueron asesinados ·por pensar de forma diferente, de prestar un servicio público o simplemente por pasar por el lugar equivocado en el momento equivocado", según señaló el director de NEOS, Javier Martínez Fresneda, pero también de comprobar hasta dónde llegó el terror que pretendió instalar la organización terrorista ETA a lo largo y ancho de todo un país.

Se trata, según aseguró el presidente de NEOS, Jaime Mayor Oreja, una forma de luchar contra el relato que pretende imponer parte de la sociedad, ahora con ayuda de partidos que hasta hace bien poco habían combatido el terrorismo, y lo habían sufrido en sus carnes, para evitar el suicidio de la sociedad porque, según sus palabras, «el suicidio del País Vasco (que ha llevado a que Bildu haya obtenido los resultados que logró en las elecciones autonómicas) es el fracaso de no haber sabido transmitir lo que fue el terrorismo».

Comentarios
tracking