Fundado en 1910
balkan cartel

Una operación en la que han colaborado diferentes policías internacionalesGuardia Civil

La Guardia Civil encabeza el desmantelamiento de las principales sucursales del 'cártel de los Balcanes'

Las operaciones de diferentes policías europeas han terminado con la detención de 40 personas y la incautación de 8 toneladas de cocaína

La Guardia Civil, con la coordinación de Europol, y otros cuerpos policiales europeos han logrado desmantelar los principales grupos pertenecientes al 'cártel de los Balcanes' en Europa, responsables del suministro de toneladas de cocaína procedente de Sudamérica, principalmente de Brasil, y que, a través de centros logísticos en África Occidental eran distribuidas por toda la Unión Europea.

En total se ha detenido a 40 personas y se han incautado 8 toneladas de cocaína en diferentes operaciones policiales coordinadas desarrolladas en España, Croacia, Alemania, Italia, Bélgica, Serbia, Brasil y Turquía.

Desde 2020

En lo que a España se refiere, la Guardia Civil llevó a cabo la operación Falkusa en el año 2020, interceptando 1000 kilos de cocaína en un velero de bandera croata destino a las Islas Canarias y deteniendo a sus tres ocupantes. De esta forma, los investigadores pudieron corroborar que el citado velero alijó su mercancía desde un carguero en aguas del Golfo de Guinea.

Todas las acciones policiales posteriores, que han concluido este miércoles con la detención de 4 personas en Málaga y Tenerife, han ido dirigidas contra una organización criminal que dirigía el tráfico de toneladas de cocaína desde Colombia, Ecuador y Brasil, éste último como punto de origen en gran parte de los casos investigados, pasando todos sus envíos marítimos por centros logísticos en África Occidental e Islas Canarias.

De la misma manera, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en agosto de 2023, interceptó una embarcación con 700 kilos de cocaína, en aguas cercanas a las Islas Canarias, extrayendo también información de gran valor en el histórico de los dispositivos intervenidos a los detenidos. Los investigadores concluyeron que se había realizado un transporte anterior de 500 kilos de cocaína procedente de Brasil, por la misma tripulación italiano-croata y misma embarcación.

Toda esta información ha sido de gran ayuda en el transcurso de esta macrooperación, situando a sus responsables e intermediarios procedentes de los Balcanes Occidentales, coincidiendo esta aportación de España con el intercambio de información entre países como Bélgica, Alemania y Serbia contra los mismos objetivos.

La información obtenida en estas operaciones, sobre todo la extraída de las comunicaciones encriptadas de los dispositivos intervenidos a los detenidos, fue compartida con Europol, siendo un aporte fundamental para reforzar la ya existente 'OTF Balkan Cartel' de la agencia policial europea Europol que concluyó este miércoles con la detención de cuatro personas en Málaga y Tenerife.

comentarios
tracking