Fundado en 1910
José Antonio Fúster, portavoz nacional de Vox, durante una rueda de prensa tras el CAP

José Antonio Fúster, portavoz nacional de Vox, durante una rueda de prensa tras el CAPEuropa Press

Vox erige al Rey como «institución esencial» que asegura la continuidad de España como nación

El portavoz, José Antonio Fúster, afirma que la ley de amnistía «no tendría que haber llegado jamás» a la mesa de Felipe VI y señala que «es mala idea» meter al Monarca en política

Para la formación de Santiago Abascal la Monarquía es «una institución esencial» que asegura «la continuidad de España como nación», además de algo como es la proyección de la imagen de nuestro país fuera de nuestras fronteras. Así lo ha expresado el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, preguntado al respecto en rueda de prensa a dos días de que se cumplan 10 años desde la proclamación de Felipe VI.

Como ha expresado, el partido considera que el Monarca es garantía del artículo 2 de la Constitución, que es el que recoge precisamente que la Carta Magna se fundamenta en la «indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles». «Estamos siempre convencidos de que el Rey actuará con el mayor de sus esfuerzos», ha señalado Fúster, que considera que el Jefe del Estado ha cumplido «bien» todas las funciones que le encomienda la Constitución durante estos 10 años de reinado.

Tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado la ley de amnistía, Santiago Abascal escribió en su cuenta un mensaje en redes sociales en el que señalaba que habían obligado al Rey a firmar la norma y pedía a todas las instituciones a hacer «un esfuerzo grande en defensa de sí mismas y de los intereses de España», a riesgo de acabar «deslegitimadas por completo» si no lo hacían.

En una entrevista en La Gaceta de la Iberosfera publicada este fin de semana, preguntado sobre si el Rey tenía alternativa a firmar esta ley, el líder de Vox expresaba que no sabía si la tenía, pero que lo importante era «señalar a los culpables». «El problema no es el Rey, el problema es lo que ha hecho Sánchez, y el problema es lo que no ha hecho Feijóo en el Senado», dijo aludiendo a la capacidad del PP de provocar un conflicto institucional y volviendo a reclamar «respuestas excepcionales» ante un momento de «gravedad excepcional».

Así, preguntado Fúster al respecto este lunes, se ha pronunciado en la misma línea, apuntando al PSOE como «el gran culpable» de la situación, al que recriminó haber humillado a los españoles «por siete votos», y al PP también como responsable por no haber llevado a ese conflicto institucional en el Senado. Según ha afirmado, la ley de amnistía «no tendría que haber llegado jamás a la mesa de Su Majestad el Rey». En cualquier caso, ha aseverado que «es mala idea meter al Rey en política». «Nosotros no iremos por ese camino. La política la tienen que hacer los partidos y tienen que hacerla con responsabilidad hacia España», ha añadido.

comentarios
tracking