Fundado en 1910
Los nacionalistas Andoni Ortuzar e Imanol Pradales y el líder socialista Eneko Andueza

Los nacionalistas Andoni Ortuzar e Imanol Pradales y el líder socialista Eneko AnduezaEFE

PNV y PSOE consuman el pacto de Gobierno que buscará un nuevo estatus para el País Vasco

Este jueves se celebrará el debate de investidura que llevará a Imanol Pradales (PNV) a la presidencia

Los máximos dirigentes del PNV, Andoni Ortuzar, y del PSE, Eneko Andueza, y el futuro presidente del País Vasco, el nacionalista, Imanol Pradales han firmado este miércoles el acuerdo para reeditar el Gobierno Vasco de coalición para los próximos cuatro años.

Ortuzar, Andueza y Pradales han escenificado en la Cámara vasca la firma de este acuerdo que ha sido ratificado por la Asamblea del PNV y por la militancia socialista. Será el tercer Gobierno Vasco de coalición consecutivo entre ambos partidos tras los dos últimos Ejecutivos de Iñigo Urkullu, aunque en esta ocasión el PSE tendrá más peso en el organigrama al mejorar su representación en el Parlamento.

Nuevo estatus

El contenido completo del pacto se dará a conocer mañana durante el pleno de investidura del lendakari, aunque en el preacuerdo hecho público el 10 de junio se perfilan algunos compromisos como la elaboración de las bases de un nuevo pacto estatutario, el reconocimiento de todas las víctimas de vulneraciones de derechos humanos, una sanidad pública de máxima calidad y una apuesta por el empleo de calidad, la reindustrialización y el acceso a la vivienda.

En ese nuevo pacto estatutario precisamente está incluido un primer paso que pasaría por el traspaso de todas las competencias recogidas en el anterior Estatuto de Autonomía, unas 30 dicen los nacionalistas, y entre tanto negociar un nuevo pacto estatutario al que, probablemente, se sumaría Bildu, que lleva llamando a la puerta desde antes de las elecciones y cuyos votos serían necesarios para un posible cambio estatutario. O los de Bildu o los del Partido Popular.

Con este acuerdo Pradales será designado lendakari con la mayoría absoluta del Parlamento Vasco al contar con los 27 votos de los parlamentarios del PNV y los 12 del PSE, en total 39 de los 75 representantes de la XIII Legislatura vasca, y se impondrá a la candidatura de Pello Otxandiano (Bildu), que se ha empeñado en presentar su candidatura pese a saber que no cuenta más que con los 27 escaños de su formación.

comentarios
tracking