Fundado en 1910
María Pilar Rodríguez Fernández

María Pilar Rodríguez FernándezMinisterio Fiscal

Antes de elevar la exposición motivada al Supremo

El juez cita a la fiscal provincial de Madrid por la filtración del novio de Díaz Ayuso

Pilar Rodríguez fue la superior jerárquica que solicitó los mails de Alberto González Amador para, a su vez, reenviárselos al fiscal general del Estado. Tanto ella como el fiscal Julián Saltó tendrán que comparecer el próximo lunes

En una nueva diligencia de ordenación, el instructor Francisco José Goyena, que investiga en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) las filtraciones de la Fiscalía sobre el novio de Isabel Díaz Ayuso, ha citado a declarar como imputados a la fiscal jefe provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, y al fiscal de delitos económicos Julián Salto, ambos querellados por el empresario Alberto González Amador.

Según ha podido adelantar El Debate, ambos han sido notificados para personarse, el próximo lunes día 24 de junio, a partir de las 11.00 horas. Rodríguez, acudirá asistida por la abogada del Estado que le ha sido asignada para esta causa, Zaida Isabel Fernández. Por su parte, Salto lo hará con su abogado particular, el letrado Valeriano Hernández, al que designó tras renunciar a los servicios de los juristas públicos. Éste sería el paso previo a la remisión de la causa al Supremo, contra el fiscal genera del Estado, "previa exposición motivada del magistrado Goyena, por un presunto delito de revelación de secretos.

Y es que, a medida que trascienden los datos de las pesquisas practicadas, hasta el momento, el cerco se estrecha más y más sobre el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Hoy mismo, trascendía cómo el titular del Ministerio Público conocía desde «al menos una semana antes», el 7 de marzo, de que se divulgase la nota de prensa en la que, presuntamente, se revelaron datos confidenciales de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, la existencia de una investigación tributaria judicializada sobre éste.

Así lo declaraba la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, a la que el propio García Ortiz vía Whatsapp, ante el juez encargado de las pesquisas, el magistrado Francisco José Goyena. Lastra quien, además, se negó a cumplir con la orden de su superior –y lo hizo constar por escrito en un mail en el que ya anticipaba la antijuricidad del contenido del polémico comunicado, tal y como adelantó este diario–ha facilitado al juez los pantallazos correspondientes a los mensajes cruzados con el fiscal general, en los días 13 y 14 de marzo.

De acuerdo con dichas comunicaciones, el fiscal general escribió tres minutos después de las 9 de la mañana, del 14 de marzo, un primer mensaje a Almudena Lastra donde le comentaba: «Ya tenemos la nota. Consensuada con Pilar y con Virna. Que Iñigo la dé cuanto antes», en referencia al jefe de la oficina de prensa de la Institución en Madrid, la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, investigada por el TSJM, y la decana de la Sección de Delitos Económicos de Madrid, Virna Alonso Fernández, por este orden.

comentarios
tracking