¿Cómo se ha llegado hasta el «desorden» en Europa?: los expertos reunidos por NEOS analizan el 9-J
Jaime Mayor Oreja señala que la solución no está en los extremos ni en el relativismo que impera hoy, sino en los fundamentos, y llama a recuperar «el alma de Europa»
Las elecciones europeas del 9 de junio dejaron un tablero político agitado. Para analizar los resultados y tratar de responder a dos interrogantes, qué Europa queremos y cómo hemos llegado hasta aquí, NEOS reunió este martes en el Hotel Hyatt Regency Hesperia, de Madrid, a varios expertos que detallaron algunos elementos que explican la deriva de Europa en las últimas décadas y las causas de ese «desorden» con el que el presidente de la fundación, Jaime Mayor Oreja, describe la situación.
José María Beneyto, director del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad San Pablo CEU, señaló que en términos puramente demoscópicos las elecciones las ganó el PP europeo y perdieron peso los liberales y los verdes, y además hubo una baja participación, aproximadamente la mitad de los ciudadanos no acudieron a las urnas.
A su juicio, los resultados reflejan que el ciudadano europeo «busca seguridad y estabilidad» y opta por quienes tienen una «experiencia de gobierno contrastada». Al mismo tiempo aprecia un «alejamiento» de ese buenismo en temas como el ecologismo o las fronteras abiertas, y una reacción al discurso político dominante. Pero, como remarcó el experto, si se hace un análisis más profundo, podríamos plantearnos que hay «una cierta vuelta a determinados valores conservadores». Basta ver el crecimiento de los partidos que los defienden. Citó por ejemplo a Giorgia Meloni que, hoy como primera ministra de Italia, alza la voz con valentía para defender determinadas cuestiones como el derecho a la vida o la familia, o la identidad patriótica «no exclusivista».
Intervino también Mariano Gomá, presidente del Foro España Cívica, que ha impulsado las dos grandes movilizaciones en la plaza de Cibeles contra los planes de Pedro Sánchez. Subrayó que es un fracaso de la sociedad civil el hecho de que solo hayan votado el 50 % de los ciudadanos, al tiempo que apuntó la dificultad de organizar a esta. No obstante, apeló a la labor que tiene. «Si tenemos los políticos que tenemos, ¿qué nos está pasando?», preguntó. «Algo tenemos que hacer para que la sociedad civil organice el mandato que le tiene que dar a los políticos», añadió. Gomá trasladó su convencimiento de que a España «no lo saca adelante nadie más que la sociedad civil», y abogó por su unión.
Otro de los ponentes en el acto de NEOS fue el jurista José Luis Bazán, asesor de la Comisión de Conferencias Episcopales de la UE. Bazán explicó que hoy todo el mundo habla de populismo, pero pocos hablan del «populismo moral, que es la forma más dramática del populismo». Este -subrayó- «exige la adhesión militante a la soberanía individual y una aversión fóbica al limite moral». Y lamentó: «Las sociedades europeas han adoptado una nueva brújula moral, que no es ya el logos encarnado en la persona de Cristo, ni siquiera la denostada ley natural, ni el sentido común, en vías de extinción», sino el Estado.
Bazán ve en el voto europeo la «expresión de un malestar creciente y una frustración por ideales dañinos», como puede ser la legislación verde o la política migratoria, que se rechaza. El jurista, como también apuntó anteriormente Beneyto, no cree que la solución no está en hacer unos cambios «para que todo siga igual»: «Hay una clara apelación hacia un cambio de dirección que, a mi juicio, es un imperativo ineludible».
«¿Qué es Europa?» es una pregunta que, como señaló el historiador y analista de Relaciones Internacionales, Florentino Portero, ha tenido difícil respuesta, y en la actualidad más si cabe. «Hoy no estamos en condiciones de resolver esa pregunta. Si no la respondemos, tenemos dificultades para poder avanzar», advirtió. Señaló que el orden liberal vigente tras la segunda guerra mundial ha caducado, y que esto ha sido así no porque los que son contrarios al liberalismo, al humanismo cristiano lo hayan logrado, sino porque «los supuestamente buenos lo hemos abandonado».
Paco Vázquez: «La ley de memoria liquida la reconciliación»
70 asociaciones se unen en defensa de la verdadera historia de España bajo el impulso de NEOS
Para el historiador estamos dejando de saber hoy qué es cada nación y se da una paradoja: se critica a las «élites de Bruselas» y se reivindica una política nacional y al mismo tiempo «se exige a Bruselas que haga más cosas». Aludió además a cuestiones que tienen que ver con la identidad nacional, como es la inmigración, que -dijo- no es el problema, sí lo es la integración.
Por otra parte, señaló también que en Europa está hoy en cuestión la democracia y lo va a estar más en los próximos años, y auguró más populismo en el futuro por la desconfianza de los ciudadanos en las élites y partidos tradicionales. Y aludió también a la guerra en Ucrania y las tensiones generadas por cómo actuar ante ello.
Jaime Mayor Oreja ve estas elecciones europeas «un paso más en un cierto desorden» y que lo que ha sucedido es un proceso «creciente, de cierto desorden, que caracteriza las sociedades occidentales». Mencionó en este sentido que por ejemplo en Francia los resultados han provocado que se haya disuelto la asamblea y que haya surgido un frente popular de izquierdas contra el frente nacional de Marine Le Pen.
«Hay desorden cuando falta cohesión. El termómetro del desorden es el déficit de cohesión en una sociedad, en la política, en la economía y en los fundamentos», expresó, y apuntó que en estas elecciones «se ensanchan las distancias, no se reducen». «Europa vive una crisis de comodidad. Fue de subsistencia; no sé lo que será mañana», manifestó el presidente de NEOS, que lamentó que los hombres de nuestro tiempo «nos hemos hecho terriblemente individualistas, como pequeños dioses» y que hoy hay «una tendencia a la mediocridad».
Las civilizaciones no se reinventan, se regeneran, y si no lo hacen, degeneran y pueden terminar desapareciendoPresidente de NEOS
Mayor Oreja, que estuvo 10 años como eurodiputado, explicó que el Parlamento Europa y Europa en general le ha dado varias lecciones, la más importante, que en las instituciones europeas «la media verdad prevalece sobre la verdad». «La causa entre las causas de lo que nos sucede en Europa es que hemos perdido referencias permanentes, un cierto sentido de la trascendencia (...) y fundamentalmente hemos vivido como si Dios no existiera», lamentó, hasta llegar incluso -añadió- a «pisotear» las razones del origen de la UE, como se hace al querer que el aborto sea reconocido en la Carta de Derechos Fundamentales.
«Algunos están tratando de reinventar la UE, Europa, el propio Macron lo está tratando de hacer, y las civilizaciones no se reinventan, se regeneran, y si no lo hacen, degeneran y pueden terminar desapareciendo», advirtió. Para Mayor Oreja, la solución no está en los extremos ni tampoco en el relativismo que impera hoy, sino en mirar los fundamentos. El presidente de NEOS invitó a vivir con un sentido de la trascendencia y llamó a recuperar «el alma de Europa».