Fundado en 1910

01 de julio de 2024

La comparecencia de este martes en la Moncloa

La comparecencia de este martes en la MoncloaEFE

¿Cuestión de horas?

El Gobierno confía en encauzar hoy mismo el acuerdo del CGPJ y luego el resto de renovaciones

Desde la Moncloa se limitan a pedir paciencia hasta que Bolaños y González Pons se reúnan en presencia de la comisaria Jourová. Aunque ya presumen de que éste es «el Gobierno del acuerdo»

Si Félix Bolaños y Esteban González Pons cierran un pacto esta tarde, de momento el acuerdo se circunscribirá a la renovación del Consejo General del Poder Judicial. No obstante, seguidamente podrían venir otras renovaciones pendientes en el Banco de España, RTVE, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Así lo aclaran fuentes del Ejecutivo, a propósito del encuentro entre el ministro y el vicesecretario de Relaciones Institucionales del PP con la comisaria de Valores y Transparencia, Věra Jourová, como mediadora. «En todos o en ninguno. O nos ponemos de acuerdo para renovar los órganos en los que ambos nos tenemos que poner de acuerdo o no. Lo que no podemos es estar eligiendo», señalan las mismas fuentes.

El anuncio de la reunión pilló al Ejecutivo en plena rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La comisaria Jourová ha citado a ambos negociadores porque estos le han trasladado que había avances. Sin embargo, ni siquiera eso quiso confirmar la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, durante la comparecencia. Ésta se limitó a decir que los socialistas asisten al encuentro «con la mejor de la disposición» y con el deseo de que haya «un acuerdo».

«Ya me gustaría a mí poderme adelantar algo», se excusó Alegría. Quien, no obstante, definió a éste como «el Gobierno del acuerdo», que ha sido capaz de pactar con otras fuerzas políticas y con los agentes sociales.

Aunque el pacto parece estar a punto de caramelo, desde la Moncloa prefieren ser prudentes y esperar a esta tarde. No solo Alberto Núñez Feijóo está recibiendo presiones, sino también Pedro Sánchez. Es este caso, de sus socios, incluido Sumar, que le piden que no pacte con el PP. Su entorno remacha que el PSOE solo puede alcanzar una mayoría de tres quintos, como exige la renovación del CGPJ, con el PP. Y que por tanto no les queda otra.

Comentarios
tracking