Fundado en 1910

01 de julio de 2024

El líder de Vox, Santiago Abascal, atiende a la prensa en el pleno del Congreso de los Diputados, este martes en Madrid, donde ha valorado el acuerdo entre el PP y el PSOE para renovar el CGPJ

El líder de Vox, Santiago Abascal, atiende a la prensa en el pleno del Congreso de los Diputados, este martes en Madrid, donde ha valorado el acuerdo entre el PP y el PSOE para renovar el CGPJEFE

De las críticas de Vox al conformismo de Sumar: así han reaccionado los partidos al acuerdo del CGPJ

El acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial al que han llegado PP y PSOE este martes no ha dejado indiferente a nadie. El anuncio, alabado por populares y socialistas –con Esteban González Pons y Félix Bolaños a la cabeza– ha recibido duras críticas y reproches por el resto de partidos, que han querido mostrar su disconformidad por el pacto alcanzado entre ambas formaciones.

Abascal cataloga de «traición» el acuerdo entre PSOE y PP

Una de las primeras formaciones en mostrar su repulsa al acuerdo desgranado por socialistas y populares ha sido Vox. Cuando trascendían los contactos entre PSOE y PP, el líder de la formación, Santiago Abascal, señalaba al PP como responsable de querer entregar a Sánchez «el Tribunal Supremo y el CGPJ». De igual manera, señaló que de hacerlo serían «cómplices del golpe de Sánchez».

Una vez se anunciaba el acuerdo, el propio Abascal publicaba en la red social X su valoración al respecto.

«La dirección nacional del PP se reparte los jueces con el PSOE y entrega la Justicia a Sánchez, justo cuando la corrupción le rodea, y en mitad de su golpe a la Constitución, a la separación de poderes y a la igualdad de los españoles ante la Ley. Son lo mismo», ha afirmado Abascal. Posteriormente, en declaraciones a los medios desde el Congreso, elevaba el tono, afirmando que «se ha consumado la traición del PP y la estafa a sus electores».

ERC: «El PSOE ha elegido nuevo socio»

Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reprochado a Sánchez que haya pactado la renovación del CGPJ con el PP, un partido al que hace unas semanas responsabilizó de «la máquina del fango» contra su entorno. «El PSOE ha elegido nuevo socio», ha señalado el portavoz de la formación independentista.

El portavoz de ERC Gabriel Rufián valora el acuerdo del CGPJ tras el pleno del Congreso de los Diputados de este martes

El portavoz de ERC Gabriel Rufián valora el acuerdo del CGPJ tras el pleno del Congreso de los Diputados de este martesEFE

«Para intentar acabar con esa desinformación y guerra judicial, lo que hace es pactar con uno de los elementos que él mismo identificaba como partícipes de esa guerra judicial, que es el PP», reprochaba Rufián en declaraciones a los medios. A su juicio, «los aplaudidores» del pacto PP-PSOE «dan ya el calibre de dicho pacto» y cree que el acuerdo viene a repetir lo que se ha venido haciendo en los últimos 40 años. «Me parece una mala cosa, sobre todo, teniendo en cuenta la guerra judicial existente en este país», ha añadido.

Sumar y Podemos, posturas enfrentadas

En lo que respecta al resto de formaciones de izquierda, ha vuelto a predominar la disparidad de opiniones y la falta de entendimiento. En un primer momento, Sumar valoraba positivamente el acuerdo alcanzado entre PSOE y PP. La formación, en teoría, de Yolanda Díaz sacaba pecho por haber participado en la elección de los vocales propuestos, afirmando que se ha negociado conjuntamente esta lista de representantes en proporción a los «votos» de cada formación.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la presentación del libro 'La desigualdad en España' celebrada este martes en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la presentación del libro La desigualdad en España celebrada este martes en el Círculo de Bellas Artes, en MadridEFE

Asimismo, la vicepresidenta segunda cargaba contra los populares, criticando que la elección de los representantes del órgano por parte de los jueces no estaba dentro del acuerdo.

En la otra cara de la moneda encontramos a Podemos, siempre disconforme con las decisiones del Ejecutivo. La líder de la formación morada, Ione Belarra, y la número dos del partido, Irene Montero, han acusado al PSOE de «rendirse» ante la derecha tras alcanzar un acuerdo para renovar el CGPJ con el PP. Ambas han tildado este pacto de una «gran coalición» que abre una nueva etapa en la legislatura.

«El punto y aparte era rendirse ante la derecha que hace la guerra sucia judicial y mediática. El PSOE elige nuevo socio de gobierno, el PP, y arranca una nueva legislatura de gran coalición. Esto no es lo que la gente votó en las urnas», lanzaba Belarra a través de un mensaje en X.

Comentarios
tracking