Fundado en 1910
Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal posan para las cámaras

Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal posan para las cámarasEFE

Vox amenaza al PP con romper los gobiernos regionales si acepta el reparto de menores inmigrantes

Desde el partido de Santiago Abascal subrayan que este tema puede ser la línea «crítica» de los pactos sellados con los populares en seis comunidades

Con la reforma de la ley de Extranjería sobre la mesa, que obligaría a las comunidades autónomas a acoger a los menores inmigrantes no acompañados, el partido de Santiago Abascal avanza que no va a aceptarlo en las regiones en las que forma parte del Gobierno y avisa al PP de que esta puede ser la línea «crítica» de los pactos que tienen suscritos en seis comunidades autónomas.

Fuentes de la dirección nacional aseguran que no van a aceptar cuotas y que en el caso de que los populares aceptaran acoger inmigrantes en las respectivas regiones, convocarían de forma urgente las comisiones de seguimiento de esos pactos. De hecho, recuerdan que se pidió una en Aragón a cuenta de la llegada de 13 menores extranjeros que entraron ilegalmente en Canarias y que fueron acogidos en la región sin que lo supiera Vox. Para el partido es una cuestión de «máxima prioridad».

Ya este miércoles, la portavoz del grupo parlamentario, Pepa Millán, señaló, tras la reunión mantenida con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que lo que se les había planteado en ese encuentro ante el problema de la inmigración ilegal es «un parche». Apuntó que esperarán a conocer la postura del PP al respecto en las regiones donde gobiernan juntos, pero ya avanzó que en caso de aceptar esas cuotas se convocaría la mesa de seguimiento de los pactos.

«Canarias es un lugar de paso para la inmigración ilegal y donde operan además las mafias ilegales que operan y que trafican con estas personas. Lo que se nos plantea es redistribuir a estas personas bajo esa apariencia de solidaridad», criticó Millán, que considera que esto supondrá un efecto llamada, y subrayó que solidaridad sería evitar el problema a la península y no extenderlo al resto del continente: «Si no se cierra el paso, lo que se va a hacer es consolidar ese paso atlántico para que las mafias actúen libremente». Así, anunció que Vox se opondrá a las medidas del Gobierno –todavía se desconoce si el Gobierno lo llevará como real decreto o proyecto de ley–.

El presidente canario trasladó este fin de semana que se espera que hasta final de 2024 lleguen a las islas cerca de 70.000 inmigrantes, entre ellos unos 7.000 menores, y señaló que es «imprescindible» cambiar la ley de Extranjería para «distribuir a los menores por todo el territorio nacional». Según anunció ayer el ministro Torres, llevarán su propuesta de reforma a la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, que se celebrará en las próximas semanas, para negociarla con las comunidades.

comentarios
tracking