Lo indefendible
La insólita respuesta escrita del Gobierno al PP para defender a Tezanos
El Ejecutivo sostiene que es «imposible» que el CIS falle o falte a la verdad, que ha acertado en 37 ocasiones desde 2018 y que es «independiente» y trabaja con «objetividad científica»
«Es imposible que el CIS falle o falte a la verdad en sus predicciones dado que no hace predicciones». Ésta es parte de la respuesta que el Gobierno ha dado al PP a propósito de una pregunta escrita que los populares registraron en el Congreso para conocer por qué el organismo que preside José Félix Tezanos no acierta nunca.
En su escrito remitido al grupo parlamentario popular, la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales sostiene que el CIS no solo acierta, sino que acierta mucho. «Las estimaciones de voto realizadas por el CIS son el resultado de aplicar el método de estimación 'modelo bifactorial inercia-incertidumbre' a las respuestas de los encuestados sobre intención de voto. En el periodo 2018-2024, el CIS ha indicado en sus encuestas el partido político que acabó siendo vencedor en los procesos electorales autonómicos, generales y europeos en 37 del total de ocasiones», contesta.
Y continúa: «Las estimaciones que realiza el CIS no son predicciones, por mucho que se repita una y otra vez. Es una medición del apoyo electoral a cada partido en el momento en el que se realizan las mediciones (por lo general, diez días antes de realizarse las votaciones). En consecuencia, las estimaciones de voto realizadas por el CIS no benefician a ningún partido político en concreto, sino que son el resultado de aplicar el método de estimación indicado anteriormente a las respuestas de los encuestados sobre intención de voto en un momento determinado. Las estimaciones se atienen a los procedimientos propios del método científico y no obedecen a ninguna estrategia del Gobierno».
En su respuesta, la Secretaría de Estado que encabeza Rafael Simancas proclama que el CIS «es independiente y trabaja con objetividad científica y transparencia, de acuerdo con los principios del método científico». Y niega, asimismo, que exista desprestigio: «Sobre el CIS pueden existir opiniones diferentes, pero la colaboración de la población respondiendo a las encuestas del CIS indica que no existe tal desprestigio», remata.
La semana pasada, la Junta Electoral Central multó con 3.000 euros a Tezanos por la encuesta flash sobre la carta del presidente que realizó en plena campaña de las elecciones catalanas. «¿Ustedes conocen algún Estado democrático en el que se pongan multas por hacer una encuesta?», replicó él, indignado con la decisión.
El sociólogo con carné del PSOE acaba de cumplir seis años al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas, pulverizando así todos los récords. Es ya el presidente del CIS con el mandato más largo en las seis décadas de historia que acumula el organismo y el que fue su antecesor, el Instituto de la Opinión Pública. Y eso que ha habido 22 responsables.
Además, no hay visos de que el presidente del Gobierno piense relevarlo del cargo. Al contrario. El propio Pedro Sánchez, la portavoz del Ejecutivo y el ministro Félix Bolaños han respaldado el trabajo de Tezanos en las últimas semanas. Por el contrario, el PP anunció en junio que abriría una comisión de investigación en el Senado sobre sus trabajos.