Qué significa el acrónimo 'Mena' y por qué se está hablando tanto de él
El acrónimo 'Mena' hace referencia a los Menores No Acompañados que llegan a nuestro país
La Ley de Extranjería del año 2000 introdujo el término Menores Extranjeros No Acompañados para referirse a aquellos extranjeros procedentes de países no miembros de la Unión Europea menores de dieciocho años que llegan a España sin un adulto responsable de él y en riesgo de desprotección.
En los últimos años, son cada vez más los menores no acompañados que llegan a España y algunas regiones, como Canarias, Ceuta o Melilla, están sobresaturadas, por lo que no tienen recursos para hacerse cargo de todos ellos. A fecha 31 de diciembre de 2023, el Registro Central de Extranjeros (RCE) contaba con un total de 15.045 personas de entre 16 y 23 años que tenían autorización de residencia como menores no acompañados o jóvenes extutelados.
En términos de género, sólo el 6 % son mujeres, siendo el resto hombres. En cuanto a la nacionalidad, hace dos años, el 71% de las personas eran de nacionalidad marroquí, proporción que se redujo al 67 % al 31 de diciembre de 2023. Entre los hombres, el 68 % son marroquíes, seguidos por personas de Gambia (9 %), Argelia (6 %) y Senegal (4 %). En el caso de las mujeres, a finales de 2023, las marroquíes representaban el 52 %, seguidas por las nacionales de Colombia (6 %), Brasil (4 %) y Honduras (4 %).
El reparto por comunidades
La crisis migratoria en Canarias es ya insostenible y la llegada descontrolada de menores extranjeros no acompañados, cuya repatriación es casi imposible, ha generado una disputa política significativa. Este conflicto no solo enfrenta al Gobierno con el PP, sino también al Gobierno con las comunidades autónomas y al PP con Vox en regiones donde gobiernan conjuntamente: Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León, Extremadura y Murcia.
Así, en varias ocasiones, el partido de Santiago Abascal ha reiterado que romperá los gobiernos de coalición si los populares aceptan el reparto de menores extranjeros no acompañados que propone el Ejecutivo central. Según Vox, esta medida no solo perpetúa el problema, sino que también fomenta un efecto llamada.
Sin embargo, el líder del Partido Popular ha sido tajante: «Nosotros vamos a cumplir con nuestras obligaciones, lo hemos dicho desde el principio. Y hemos dicho que esas comunidades autónomas, que en este momento gestiona el Partido Popular, atienden ya a más de 5.000 menores, que es más o menos el 80 % de los menores que tenemos en centros de acogida, van a seguir siendo solidarias».
«Y eso significa que todos los presidentes autonómicos del PP, a través de sus consejerías, esta tarde van a asumir el reparto de los 400 menores que el Gobierno nos ha planteado hace unos meses y que figuran otra vez más en el orden del día», ha anunciado eludiendo las amenazas de Vox.
«Esta es la realidad y no se puede amenazar a nadie por cumplir con su deber y el PP está cumpliendo con su deber», ha sentenciado el líder de la oposición.