Fundado en 1910
Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez

Begoña Gómez, la mujer de Pedro SánchezEP

Investigación

El PP pide que el jefe de gabinete de Sánchez explique en el Congreso la llamada a Barrabés pidiéndole proteger a Begoña Gómez

El grupo parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados ha pedido a Óscar López, jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que explique por qué llamó al empresario Carlos Barrabés antes de que saltara el escándalo de la carta de recomendación que le firmó Begoña Gómez. En esa llamada, desvelada por El Debate, López pidió al empresario «sacar de la ecuación» a la mujer de Sánchez. Este lunes, Barrabés ha declarado ante el juez Juan Carlos Peinado que se reunió en dos ocasiones junto a Sánchez y su mujer en el Palacio de La Moncloa y otras seis más sólo con ella.

«¿Se produjo tal llamada, tal y como se ha publicado, ya que no se ha desmentido oficialmente que se produjera?», comienza preguntando el PP. «En caso afirmativo, ¿en el ejercicio de qué competencia de un director de gabinete se contempla la realización de llamadas a contratistas de la administración en relación con adjudicaciones ajenas a la actividad de la Presidencia del Gobierno?», continúa. «¿Considera el Gobierno que es función del director de gabinete llamar a un contratista para instarle a no vincular y proteger a la esposa del presidente, que no tiene ninguna función institucional, de un posible escándalo?», añade.

La petición de información sobre este asunto de los populares se produce a raíz de que este periódico publicara que el pasado 1 de abril, pocas horas antes de que saliera a la luz la carta de recomendación que la mujer de Sánchez redactó a Barrabés para que le adjudicaran concursos públicos, López llamó al empresario y le pidió que desvinculara del asunto a Gómez. Al día siguiente el escrito se publicó y desató una tormenta política y judicial que ha acabado con la mujer del jefe del Ejecutivo sentada en el banquillo imputada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Cuando este periódico tuvo conocimiento de la llamada contactó con López hasta en tres ocasiones pero no quiso dar su versión de los hechos.

Las preguntas del PP van firmadas por los diputados Elías Bendodo, Ana Vázquez, Pedro Muñoz, Macarena Montesinos, José Vicente Marí y Carlos Rojas. Entre los interrogantes también se pide aclarar cuál es el estatus jurídico y personal de la mujer de Sánchez dentro del Gobierno o de Moncloa «que justifique que el jefe de gabinete realice labores y utilice recursos públicos en relación con la actividad profesional de una particular». De la misma manera, solicitan que la mano derecha del presidente comparezca para aclarar si hay algún funcionario al que se ha encomendado «labores de apoyo de cualquier tipo» a Gómez.

El Debate también publicó que la mujer de Sánchez tiene a su disposición a la funcionaria María Cristina Álvarez Rodríguez, que depende del Ministerio de la Presidencia. Cuando fue fichada lo hizo con rango de directora general, a diferencia de sus predecesores en el cargo que acompañaron a las cónyuges de Mariano Rajoy y de José Luis Rodríguez Zapatero. Esta categoría supone duplicar su sueldo. Entre las labores que ha desarrollado en los últimos meses se encuentra la de realizar llamadas en nombre de Gómez para el cobro de cuestiones vinculadas con la cátedra que dirige.

Este dato, tal y como han explicado dos juristas de reconocido prestigio a este periódico, podría ser constitutivo de un delito de malversación de fondos al cobrar un salario público y, sin embargo, dirigir su actividad a ayudar a un tercero a hacer negocios privados. Este lunes, Barrabés ha reconocido durante su declaración ante el magistrado Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, que se reunió en dos ocasiones con Sánchez y su mujer en Moncloa y que lo hizo seis veces más sólo con ella.

{"type":"Email investigación"}
comentarios
tracking