Fundado en 1910
pasaporte reino unido

Un pasaporte español

Miles de personas logran la nacionalidad gracias a que el Gobierno utiliza un robot para agilizar los trámites

En 2023, un total de 243.481 personas recibieron una respuesta afirmativa a su petición, el registro más alto en 10 años

El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, lleva meses utilizando varios robots en el proceso de concesión de la nacionalidad española a las personas que la hayan solicitado. Con esta nueva herramienta, la Administración aumenta el número de tramitaciones a la par que recorta los tiempos de gestión de cada una de éstas.

Según explica a la Agencia EFE la responsable del organismo dependiente del departamento de Félix Bolaños, Ester Pérez, el «secreto» de esta mejora radica en la «robotización» y apunta varias consecuencias positivas de su implementación. Una de ellas es lo relativo a lo temporal, ya que «un robot no se cansa», lo que permite que pueda seguir trabajando durante más horas que una persona.

Además, la dirigente apunta que este innovador sistema conlleva que las diligencias a practicar se hagan de una forma más fiable y precisa, ya que evita errores humanos habituales que suceden en los papeleos como puede ser escribir incorrectamente el nombre de un solicitante en un formulario o una base de datos. Igualmente, los robots contribuyen a disminuir el riesgo de fraude, dado que se reduce la influencia del funcionario y, por el contrario, el trabajo se realiza en base a los parámetros establecidos.

Test de 25 preguntas

En concreto, las máquinas se encargan de verificar si el interesado en cuestión cumple con los requisitos que se piden para obtener la nacionalidad, entre los que se encuentran carecer de antecedentes penales e informes de la Policía negativos o haber superado previamente las correspondientes pruebas de idioma y de integración. Cabe destacar que de estos exámenes se encarga el Instituto Cervantes. Al primero solo se tienen que someter aquellos que no tengan el español como lengua materna. Respecto al segundo, es general y consta de un test de 25 preguntas con tres alternativas de respuesta y que aborda materias y ámbitos muy amplios, desde aspectos culturales y sociales a la geografía, pasando por temas legislativos.

Todo lo descrito ha contribuido a que durante 2023 el número de personas que lograron la nacionalidad en España ascendió a 243.481, un registro muy elevado. De hecho, para encontrar una cifra superior hay que remontarse hasta 2013, cuando lo hicieron 261.295.

En cuanto al año pasado, de entre todos los que la consiguieron, el grupo sociodemográfico que más destacó fue el de las mujeres de una edad entre 35 y 49 años, mientras que el país con más respuestas afirmativas fue Marruecos (45.799), seguido de Venezuela y Colombia, con 36.409 y 20.380 solicitantes aprobados, respectivamente. Igualmente, de los que han pasado satisfactoriamente el trámite por residencia, que suman 130.128 personas, sobresalen los de origen en América Latina, así como en Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o los sefardíes, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Temas

comentarios
tracking