Fundado en 1910
El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán y el presidente del Gobierno de Castilla La Mancha,Emiliano García-Page

Javier Lambán y Emiliano García-Page estarán el sábado en el Comité Federal

Una reunión caldeada

Page y Lambán estarán el sábado en Ferraz dando la cara pero Barbón se borra

El presidente de Castilla-La Mancha y el aún líder del PSOE de Aragón confirman su presencia en el Comité Federal después de que la portavoz socialistas retara a los críticos a pronunciarse allí

La portavoz del PSOE invitó el lunes a los barones territoriales del partido a que tengan las «agallas» de pronunciarse el sábado, si quieren objetar algo a la financiación privilegiada de Cataluña. Adrián Barbón no irá, escudándose en que no puede faltar a los actos por el Día de Asturias. Pero Emiliano García-Page y Javier Lambán ya han recogido el guante.

Salvo cambio de última hora, tanto el presidente de Castilla-La Mancha como el expresidente de Aragón se desplazarán el sábado a Ferraz para participar en el Comité Federal que ha de convocar formalmente el Congreso de los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre en Sevilla.

Así lo adelantan a El Debate desde los equipos de ambos. En el caso de García-Page, la respuesta es un «seguramente sí», por si en estos días cambiara de idea. En el caso de Lambán, su entorno añade además que tiene previsto intervenir a puerta cerrada, delante de sus compañeros. Siempre y cuando sus problemas de salud no le obliguen a quedarse en Zaragoza.

Cabe recordar que, la semana pasada, la Ejecutiva del PSOE de Aragón aprobó por unanimidad un escrito en contra de la hipoteca suscrita con ERC. No obstante, de la votación se ausentaron los ocho representantes del PSOE de Huesca, que representa la corriente sanchista dentro del díscolo PSOE de Aragón. De hecho, la operación para situar a la ministra Pilar Alegría como sucesora de Lambán se cocina a fuego lento en los despachos oscenses.

Este mismo lunes se produjo un cruce de declaraciones entre Ferraz y Lambán, después de que la portavoz socialista, Esther Peña, comparara el arreglo catalán con la «fiscalidad diferenciada» de Teruel, Soria y Cuenca. «Es un insulto a la inteligencia». «Para justificar el concierto con esos argumentos, mejor es no decir nada», replicó el líder de los socialistas aragoneses.

La presencia de García-Page y Lambán contrastará con la ausencia del tercer barón que más claro se ha pronunciado contra lo que María Jesús Montero se niega a llamar «concierto catalán». Pero que tampoco nadie en el Gobierno ha explicado en qué consiste, ni en qué se diferencia del concierto vasco. Barbón asegura que tiene presidir los actos que se celebran el fin de semana en Los Oscos con motivo del Día de Asturias, que es el domingo 8 de septiembre.

Este miércoles, la propia vicepresidenta primera y ministra de Hacienda explicará en el Senado qué es y qué no es, según el Ejecutivo, lo que los socialistas han acordado con Esquerra. Que por escrito reza así: «un sistema de financiación singular que avance hacia la plena soberanía fiscal».

Como ya ha contado este periódico, el adelanto del Congreso Federal del PSOE ha puesto en alerta a varios barones. Especialmente complicado para seguir lo tienen los de Andalucía, Juan Espadas; Castilla y León, Luis Tudanca; Madrid, Juan Lobato; y Murcia, José Vélez. En los casos de Aragón, Baleares, Canarias y La Rioja, lo que quiere Pedro Sánchez es dirigir la sucesión de Javier Lambán, Francina Armengol, Ángel Víctor Torres y Concha Andreu.

Por el contrario, en principio están a salvo José Ramón Gómez Besteiro en Galicia; Diana Morant en la Comunidad Valenciana; Miguel Ángel Gallardo en Extremadura; Eneko Andueza en el País Vasco; María Chivite en Navarra; y Adrián Barbón en Asturias. Con García-Page poco puede hacer Ferraz mientras siga siendo presidente de Castilla-La Mancha con mayoría absoluta, la única que tienen los socialistas en una comunidad.

comentarios
tracking