Venezuela
El asilo a Edmundo González una decisión controvertida que polariza a la política española
El amparo político al opositor venezolano en España ha suscitado críticas entre los socios y oposición del Gobierno
La celebración de las elecciones presidenciales en Venezuela han suscitado una concatenación de acontecimientos que empezaron con la proclamación de Maduro como ganador -pese a las irregularidades electorales- hasta la persecución del opositor venezolano, Edmundo González, y su exilio a España.
Sin embargo, la acogida del líder de la oposición en Venezuela no ha estado exenta de polémica en España. Tanto los socios de gobierno de Pedro Sánchez, como la oposición han criticado esta decisión por razones dispares.
Sumar: «No supone reconocerle como ganador de las elecciones»
Los socios de Sánchez no están totalmente de acuerdo con esta decisión del Gobierno de ofrecer asilo al opositor venezolano.
Para el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, la solución pasaría por «encontrar un proceso reconocido internacionalmente donde ganadores y perdedores se reconozcan».
Además, ha advertido que ofrecerle asilo «no supone reconocerle como ganador de las elecciones». Urtasun ha asegurado que su formación «no puede reconocer» un proceso electoral que no se ha validado de forma internacional y del que no se han publicado las actas.
En este sentido, ha cargado contra el PP por insistir en que se apoye al líder opositor y se le reconozca como el nuevo presidente de Venezuela, ya que según ha insistido esto supondría seguir «desestabilizando» este país.
El PP critica al Gobierno y propone que se reconozca la victoria del opositor
Los populares han elevado el tono y han retado al PSOE a llevar al Congreso la cuestión venezolana y que se reconozca a Edmundo González como el vencedor de las elecciones.
El portavoz, Borja Sémper, considera que el papel del Gobierno en esta cuestión es «lamentable» debido al «atropello a la democracia y a las libertades» en Venezuela.
Desde el PP han criticado al régimen de Nicolás Maduro, pero también condenan el silencio del expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, tras participar en las conversaciones y mediación entre Gobierno y oposición.
En este sentido, han adelantado que llevarán al Congreso de los Diputados una proposición no de ley para reconocer la victoria de Edmundo González y desafían al Gobierno a que la respalden.
Para Vox este exilio «beneficia» a Maduro
Desde la formación de Santiago Abascal han criticado este exilio del candidato opositor venezolano ya que consideran que su acogida en España «beneficia» al régimen de Maduro.
El portavoz, José Antonio Fúster, ha ido más allá y ha asegurado que «es la mejor noticia para Sánchez, Albares y Zapatero», que según ha asegurado «es el mejor aliado de Maduro para perpetuar el régimen que destruye Venezuela».
En este sentido, ha cargado contra el Gobierno porque, según garantiza, «no han hecho nada para liderar la defensa de la libertad de Venezuela».