Fundado en 1910
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo

El presidente de Canarias, Fernando ClavijoEFE

El presidente de Canarias cree que el viaje de Sánchez por África ha tenido «impacto nulo»

Pide acuerdos, «algo concreto», con los países africanos

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este martes que las misiones diplomáticas en África occidental y la reciente visita del presidente, Pedro Sánchez, a Mauritania, Gambia y Senegal no han tenido «ningún impacto» porque no se acompañan, ha dicho, con proyectos de cooperación y desarrollo.

Durante el pleno del Parlamento de Canarias, y en respuesta a varias preguntas de los diputados sobre la crisis migratoria, el presidente autonómico ha aseverado que le parece bien que exista «despliegue diplomático y contacto con los gobiernos de frontera y del Sahel que soportan la presión de quienes quieren dar el salto a Europa», pero ha insistido en la necesidad de generar oportunidades en origen pues, sin ellas, «la gente seguirá viniendo y es comprensible».

«Deberíamos centrarnos en que detrás de esas visitas haya trabajo, algo concreto, acuerdos, pero desgraciadamente el Gobierno y la Unión Europea no van por esa línea», ha expresado Clavijo, que ha lamentado la retirada de la misión del Sahel de la Unión Europea.

Así, ha acusado a Europa de «mirar para otro lado» y ha reconocido que en esta nueva legislatura iniciada en el Parlamento Europeo van a ser «muy difíciles» los acuerdos migratorios debido al «giro» que se ha producido tras las últimas elecciones.

En su opinión, hay que concentrar los esfuerzos en lograr «acuerdos de país» y dar respuesta coherente, ordenada y humanitaria «protegiendo los derechos de quienes vienen y de quienes viven aquí».

Respondía así Clavijo a la diputada del PP Luz Reverón, que en su intervención ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «liarla» y de trabajar para frenar la ruta del mediterráneo mientras la ruta canaria crece un 154 %.

«Visita tres países cuya población emigra por cuestiones económicas y dice que España tiene brazos abiertos y trabajo para todo el mundo», ha opinado Reverón.

Durante la sesión, el portavoz socialista, Sebastián Franquis, ha reprochado a Clavijo que haya «asumido» la estrategia que a su juicio sigue el PP, socio de gobierno de Coalición Canaria, en materia migratoria, y le ha recordado que fue este partido el que impidió, con su voto en contra en el Congreso, la solución acordada por todos los grupos canarios salvo Vox, la tramitación de la reforma del artículo 35 de la ley de Extranjería.

comentarios
tracking