Marruecos trata de evitar un asalto masivo a las aguas de Ceuta este próximo domingo
Ha detenido al menos a un instigador de la movilización a través de redes sociales cuyos mensajes se han hecho virales
«Este fin de semana voy a Fnideq (como se denomina en Marruecos a la localidad fronteriza de Castillejos)», «¿Quién se viene el sábado a Fnideq?»... Son algunos de los mensajes que están circulando como la pólvora por las redes sociales marroquíes y que hacen temer un asalto masivo el próximo domingo al espigón del Tarajal, el paso fronterizo entre Marruecos y Ceuta.
Además, se da la circunstancia de que este fin de semana se celebran en Ceuta distintos eventos que concentrarán a numerosas personas como el 'Ceuta Influye', que reunirá a creadores de contenido digital, y el tradicional Mercado Medieval que se dispondrá en el entorno de las murallas de la ciudad.
Al contrario de lo que ha sucedido en otras ocasiones, la policía marroquí está intentado evitar que este tipo de mensajes se expandan entre los jóvenes al tiempo que mantienen las medidas de disuasión en la frontera que se pusieron en marcha el pasado 27 de agosto tras la última crisis migratoria.
Al menos una persona de 20 años ha sido detenida en Casablanca por difundir este tipo de mensajes y se encuentra investigando otras notificaciones en el mismo sentido.
También las autoridades españolas han sido alertadas de estos mensajes y se encuentran alerta. No obstante, agentes fronterizos de Ceuta explican a El Debate que «la situación a día de hoy es diferente a la que se produjo en agosto», menciona en relación a la crisis que se produjo entre el 20 y el 25 de agosto en la que cientos de jóvenes trataron de atravesar el espigón del Tarajal.
«Las condiciones no son las mismas»
«Para empezar, estos mensajes se han detectado con antelación. Para continuar, las condiciones meteorológicas se esperan que sean diferentes a las de agosto. Si hay niebla, será menos espesa. Y para finalizar, las autoridades marroquís están actuando», menciona.
Las redes sociales se están convirtiendo en un auténtico problema para Marruecos. Como ya explicó El Debate, uno de los motivos que más afectan a los jóvenes a la hora de saltar al agua para tratar de llegar a Ceuta son precisamente los mensajes de quienes lo han conseguido.
La presencia policial que se mantiene entre la frontera y la localidad de Castillejos también dificulta el intento de entrar en Ceuta. De hecho, en los últimos días, tan solo quienes lo han intentado en barcas y lanchas han tenido alguna posibilidad de éxito ya que el blindaje de la frontera obliga a saltar al mar desde mucha distancia. Además, patrullas de la policía auxiliar de Marruecos recorren las colinas cercanas al paso fronterizo para evitar que los jóvenes se acumulen en estas áreas.
Se trata de la doble lucha contra la inmigración que trabaja ahora Marruecos, la física y la tecnológica. No obstante, las alertas ante lo que pueda pasar el domingo se mantienen activas.