Fundado en 1910
El magistrado del Supremo, Dimitry Berberoff (a la derecha de la imagen)

El magistrado del Supremo, Dimitry Berberoff (en el centro de la imagen)Poder Judicial

Tribunales

El sector conservador del CGPJ propone al magistrado Dimitry Berberoff como vicepresidente del Supremo

La candidatura del juez del Altro Tribunal será analizada en el Pleno de la próxima semana. El
jurista contaría con el aval de la recién elegida presidenta del máximo órgano de los jueces, Isabel Perelló

El bloque conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha formalizado su propuesta para que el magistrado del Supremo Dimitry Berberoff sea designado vicepresidente del Alto Tribunal, de la mano de la recién estrenada titular del cargo, su hasta ahora compañera de la Sala Tercera, Isabel Perelló, quien le habría mostrado su apoyo. Según ha podido confirmar El Debate, la designación de Berberoff será incluida en el orden del día del Pleno ordinario que el Consejo celebrará la próxima semana.

Las conversaciones entre los vocales del máximo órgano de gobierno de los jueces para la elección de un perfil adecuado para reforzar el mandato de Perelló, en la sede judicial, arrancaron inmediatamente después de que el nuevo CGPJ cumpliera con el trámite de cubrir la Presidencia, tras casi dos meses de intensas negociaciones que culminaron, con éxito y un amplio consenso, el pasado 3 de septiembre.

Desde un principio, los diez vocales del sector conservador asumieron que, dado que la primera era de corte izquierdista, el número dos de la institución debía representar la sensibilidad del ala profesional, cumpliendo con ello una norma no escrita de respeto a los equilibrios internos. Sin embargo, y dado que la elección del vicepresidente debe contar con el placet de la presidenta, era imprescindible que el nombre planteado concitara, una vez más, el consenso de ambos bloques.

Según ha podido saber El Debate, Perelló considera que Berberoff es un candidato idóneo para ocupar el cargo de vicepresidente del CGPJ y, de ahí, que se disponga a comunicarlo formalmente al resto de vocales con el objetivo de que sea ratificado por estos, en los próximos días. Todo apunta a que la fecha fijada para el trámite será el próximo jueves 19 de septiembre.

Cerrado este capítulo, los vocales se volcarán de lleno en las negociaciones necesarias para conformar las comisiones de trabajo del Consejo, entre las que merce especial atención la de Calificación –dado que será la encargada de confeccionar las listas de candidatos para cubrir las más de 100 vacantes que el bloqueo del órgano saliente dejó en la cúpula judicial, y que ascienden a 30, tan sólo en el Supremo. También resulta especialmente la interesante la Comisión Permanente, como máximo órgano ejecutivo en la gestión del día a día.

Dimitry Berberoff

Nacido en 1969, es magistrado del Tribunal Supremo desde septiembre de 2018.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza en 1992, accedió a la Carrera Judicial en 1995 con destinos en Villena, Xátiva y, tras ser nombrado magistrado especialista del orden jurisdiccional contencioso-administrativo, se incorporó al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Berberoff ha sido letrado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), entre los años 2007 y 2010. Miembro de la Red de Expertos en Derecho de la Unión Europea (CGPJ), profesor en la Universidad Internacional de Cataluña y en el CSE Cisneros (Universidad Complutense) y colaborador con la Research Network on EU Administrative Law. En 2014 fue nombrado director del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo.

Ha participado como ponente en congresos y seminarios organizados por varias instituciones públicas, dirigiendo varias actividades formativas para jueces y magistrados. Es autor de más de 30 trabajos sobre Derecho de la UE y Derecho Administrativo para revistas especializadas y obras colectivas. Habla inglés y francés.
comentarios
tracking