Vox lleva al Congreso una iniciativa para recordar a las víctimas del atentado de ETA en la calle del Correo en 1974
El partido de Abascal insta al Gobierno a impulsar que se investiguen los casi 400 asesinatos perpetrados por la banda terrorista sin resolver y a prohibir los actos de enaltecimiento de sus miembros
Vox ha registrado este viernes una proposición no de ley para recordar a las víctimas del atentado perpetrado por la banda terrorista ETA en la calle del Correo, en Madrid, el 13 de septiembre de 1974, coincidiendo con el 50 aniversario de la masacre, para su debate en la Comisión Constitucional del Congreso.
Aquel día, como recuerda el partido en su iniciativa, ETA cometió el atentado «más sangriento» de los que perpetró en Madrid y fue el primer ataque «indiscriminado» contra la población civil. En él murieron trece personas y 71 resultaron heridas tras el estallido de 30 kilos de explosivos que habían dejado escondidos los terroristas Bernard Oyarzábal Bidegorri y María Lourdes Cristóbal Elhorga en la cafetería Rolando.
En el texto, al que ha tenido acceso El Debate, Vox denuncia que los autores materiales de este atentado, que ETA no reivindicó hasta 2018, continúan impunes. «Ni estos asesinos que ejecutaron directamente el hecho criminal, ni los dirigentes de la banda terrorista que decidieron que el atentado se cometiera, ni los activistas de extrema izquierda que realizaron actos de complicidad y de cooperación necesaria con los referidos autores materiales fueron nunca juzgados por estos crímenes», remarca la formación.
El partido de Santiago Abascal lamenta la «amnesia colectiva» que se ha impulsado por parte de algunos y el «blanqueamiento» de los crímenes que cometió la banda terrorista. Alude en este sentido a la llamada ley de Memoria Democrática que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó la pasada legislatura gracias entre otros a los votos de EH Bildu. Una ley, subraya Vox, que «pretende imponer una interpretación al gusto de la izquierda y el separatismo sobre el siglo XX español, y en especial sobre la violencia política, sin tener en cuenta el terrorismo».
En este sentido, remarca con rotundidad en el texto registrado en el Congreso que «toda la actividad de ETA desde su misma constitución, antes y después de la ley de amnistía de 1977, es absolutamente criminal en sus propósitos y en sus medios». Incide a renglón seguido en que la esencia de esta organización terrorista «siempre estuvo en el odio exaltado contra España y en el propósito incondicional de destruir su unidad», un odio especialmente violento –continúa denunciando la formación– contra quienes juraron defender esa unidad nacional y los vascos y navarros «distinguidos por su lealtad a la Patria común».
Por todo ello, Vox resalta que la memoria y la dignidad de las víctimas y sus familias «es una cuestión de memoria y dignidad nacional», y traslada la necesidad de recordarlas y acompañar a los familiares en el dolor, «repudiar unánime y contundentemente» a ETA y su trayectoria y a sus cómplices, y reafirmar la «defensa inquebrantable de la unidad y de la soberanía de España como nación», con lo que la banda terrorista ha buscado acabar.
Con su iniciativa el partido de Abascal insta al Gobierno a impulsar la investigación de los casi 400 asesinatos perpetrados por ETA que a día de hoy siguen sin resolverse, a «hacer efectiva» la prohibición de los actos de enaltecimiento público de los terroristas y a promover las medidas necesarias para que se reconozcan como crímenes de lesa humanidad todos los delitos que cometió y para que se garantice la «efectiva imprescriptibilidad» de todos los delitos de terrorismo.