Máxima alerta ante un posible asalto esta madrugada a la valla de Ceuta
En los últimos días, las autoridades marroquíes han detenido a decenas de personas que animaban a asaltar la frontera para llegar a España
En la frontera que separa Ceuta de Marruecos han saltado todas las alarmas. Y con ellas, se ha realizado un despliegue de medidas de seguridad ante un posible asalto de la valla que separa nuestro país de territorio marroquí, después de que desde las redes sociales se hiciera un llamamiento para entrar a nado de manera ilegal en Ceuta la madrugada de este domingo, 15 de septiembre.
Hace solo unos días, las autoridades de Marruecos detenían a 60 personas que organizaban un asalto a la frontera, todas ellas nacionales del país alauita y menores de edad. Trece de ellas, que habían publicado contenido en redes sociales animando a llevar a cabo ese asalto, fueron arrestadas en ciudades marroquíes, como Tetuán, Rabat, Casablanca o Larache. Las otras 47 fueron detenidas en Tánger.
El municipio marroquí de Castillejos, situada a unos kilómetros de la frontera ceutí, se ha blindado con efectivos policiales y militares, ante la posibilidad de que de nuevo varios inmigrantes traten de pasar a nado a suelo español. Y en territorio nacional, efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional están en alerta.
Tal como han informado a EFE, en Marruecos se han instalado vallas en el camino que lleva a la frontera con España y han llegado decenas de vehículos policiales para incorporarse al control.
Ceuta ha asistido este mes de agosto a varios intentos de asalto de la frontera. De hecho, según informa la agencia de noticias, de todos los intentos que Marruecos ha impedido que se llevaran a cabo el 32 % este año han sido este último mes. Según datos del Ministerio del Interior, la ciudad autónoma, transcurridos ocho meses de 2024, triplica la entrada de inmigrantes respecto a los que se registraron el año pasado en el mismo periodo. En concreto, han llegado ilegalmente a nada al territorio ceutí 1.917 inmigrantes, cuando en 2023 lo hicieron 650.
Este viernes, el presidente ceutí, Juan Vivas, hacía un llamamiento pidiendo «tranquilidad» ante la alarma que se había generado, y aseguraba que la ciudad «está segura». «Esta es una sociedad madura y tenemos plena confianza en nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por lo que esperamos que esta alarma no va a llegar a consumarse aunque nos pone en evidencia que esta frontera sur de España y Europa en África vive en un estado de inquietud permanente y requiere de una atención prioritaria y especial», manifestaba Vivas en una entrevista en Canal Sur.