Podemos exige a Sánchez que desautorice a Marlaska y evite la deportación de los sahararuis retenidos en Barajas
Ve «indigno» el comportamiento de Interior y se pregunta si los sahararuis tienen menos derecho de asilo que ucranianos y venezolanos
El coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha exigido al presidente del Gobierno, Fernando Grande Marlaska, y conceda asilo a los sahararuis que están retenidos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en lugar de deportarlos, algo que sería «indigno» que se expulsara a personas «perseguidas» por Marruecos.
Es más, se ha preguntado si para el Ejecutivo las personas que llegan del Sáhara Occidental o África «tienen menos derecho al asilo» que ciudadanos ucranianos o procedentes de Venezuela, alegando que espera una respuesta negativa del Ejecutivo sería rectificar los planes de deportación.
Durante una rueda de prensa en el Congreso, ha demandado que al presidente que atienda urgentemente la situación de las personas sahararuis en Barajas que están pidiendo refugio.
Al respecto, ha desgranado que en los últimos dos años se ha dado asilo a 210.000 ucranianos y 40.000 venezolanos «sin ningún problema», algunos con problemas económicos y otros como el caso del líder opositor Leopoldo López, que recaló con «sentencias por terrorismo en Venezuela».
Por otro lado, ha alertado de que entre los saharauis que están en el aeropuerto madrileño hay un enfermo oncológico, dos niñas con problemas de salud y una mujer que ha sufrido un aborto, que a su juicio «no están recibiendo la atención debida».
Amparo a Armengol
También ha subrayado que la líder de su formación, Ione Belarra, y miembros de la dirección de Podemos se personaron en el aeródromo para comprobar las condiciones que estaban recibiendo estos solicitantes de asilo y ha denunciado que se les negó en todo momento el acceso, lo que supone «quebrantar» el derecho de los diputados a recabar información sobre la situación de la sala de solicitantes de asilo de Barajas.
En consecuencia, ha avanzado que pedirán amparo a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para que se esclarezca quién dio la orden de impedir que Podemos hablara con los refugiados saharauis en Barajas.