Fundado en 1910

28 de septiembre de 2024

El hermano de Pedro Sánchez y el funcionario que le presta labores de vigilancia

El hermano de Pedro Sánchez y el funcionario que le presta labores de vigilanciaEl Debate

Investigación

Un funcionario de Moncloa destinado en Badajoz hace labores de vigilancia para el hermano de Sánchez

El músico David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene a su disposición un funcionario de Moncloa que se encuentra destinado en la Diputación de Badajoz que le presta labores de vigilancia y protección similares a las de un escolta. El Debate ha sido testigo durante varios días de cómo el trabajador público acompaña al hermano del presidente a una distancia de dos metros. También realiza batidas de seguridad por la vivienda que está utilizando en la actualidad. La aparición de esta figura coincide con la imputación del músico hace tres meses por malversación, tráfico de influencias, prevaricación y fraude a Hacienda y a la Seguridad Social.

El funcionario, llamado Luis María Carrero Pérez, se encuentra en el mismo lugar de trabajo del hermano de Sánchez, el despacho que la Diputación ordenó montar a toda prisa para que el músico pudiera justificar su rendimiento laboral ante la magistrada que le investiga, la juez Beatriz Biedma. Tal y como ha podido comprobar El Debate, Carrero hace batidas de seguridad en la Plaza de España de Badajoz, donde se encuentra el despacho, antes y después de que el hermano de Sánchez entre y salga de él. Vestido de manera casual y siempre con gafas de sol y con el teléfono pegado a la oreja, recorre varias veces las calles aledañas para verificar que todo está correcto.

El funcionario Luis María Carrero Pérez en las inmediaciones del despacho de David Sánchez

El funcionario Luis María Carrero Pérez en las cercanías del despacho de David SánchezEl Debate

Cuando finaliza, el hermano de Sánchez, con el teléfono en la oreja como el funcionario, sale del portal y se dirige andando por el casco histórico de la ciudad, a pocos metros de él. En el momento en que el músico entra a la vivienda en la que está residiendo, que le presta Rafael Lemus, senador y líder del PSOE de Badajoz, Carrero regresa al despacho. Y cuando el músico sale del inmueble se vuelve a repetir la operación. En el momento en que este periódico desveló que el músico estaba viviendo en territorio español cuando ha declarado a la juez Biedma que mudó su residencia fiscal a Portugal porque reside allí, mantiene un papel mucho más discreto. Desde esa fecha, el hermano de Sánchez, que había comenzado a ir al despacho, ha vuelto a desaparecer.

Carrero, sindicalista del sector de la enseñanza de profesión, fue contratado por la Diputación de Badajoz hace varios meses como jefe de Sección de Coordinación de Centros y Programas de Actividades Transfronterizas. Al ser un cargo de confianza accedió al puesto, de nueva creación, sin superar ninguna oposición y cuenta con un sueldo de 55.267 euros. Antes de este puesto estaba destinado en la Unidad de Mensaje del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, según publicó Vozpópuli. En los últimos años ha publicado los libros La ciudad de los dioses o El secreto de Cristóbal Colón.

Tal y como figura en su contrato, entre las funciones que Carrero tiene asignadas se encuentran la de «coordinar y supervisar la implementación de proyectos culturales transfronterizos, asegurando que se cumplan los plazos, los presupuestos y los objetivos establecidos». En ningún caso se mencionan tareas de vigilancia ni protección en favor del hermano del presidente.

Una instrucción «cuidadosa y exquisita»

Este jueves, la Audiencia Provincial de Badajoz ha acordado respaldar la autorización que la juez que investiga al hermano de Sánchez dio a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para entrar en la Diputación de Badajoz e incautar los correos electrónicos relacionados con las irregularidades que giran en torno a la contratación del músico. Los investigadores, tras analizar el material incautado, detectaron que varios funcionarios habían borrado diversos correos electrónicos días antes de la intervención policial.

De esta forma, el tribunal rechaza el recurso presentado por el presidente de la Diputación de Badajoz, el socialista Miguel Ángel Gallardo, contra esta autorización. La Audiencia avala la instrucción que está llevando a cabo la juez Biedma, que califica como «exquisita y cuidadosa». «En este sentido», apunta el auto de la Audiencia Provincial, la resolución ahora recurrida «ha sido exquisitamente cuidadosa con la determinación del ámbito subjetivo y objetivo afectado, contra lo que dispone el recurso, motivando el cumplimiento de los anteriores requisitos», sostiene el auto.

Por este motivo, se añade que «no podemos, sino refrendar dicha motivación sin encontrar esa indeterminación y vulneración que refleja sin mayor justificación el recurso», y considera que en este caso «no se trata pues como sugiere el recurso de descubrir en este caso ex post los indicios de un delito indeterminado, sino de profundizar en una investigación ya iniciada además con formulación de la oportuna querella».

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.

Comentarios
tracking