La inmigración se dispara en Canarias con la llegada de más de 4.000 inmigrantes solo en los últimos 15 días
La entrada irregular en Ceuta desciende a mínimos solo en el momento en el que Marruecos decidió actuar
Más de 4.000 inmigrantes han llegado a las costas canarias solo en los últimos 15 días, según datos del Ministerio del Interior.
La última oleada de inmigrantes procedentes principalmente de Senegal y Mauritania que han llegado a las Islas Canarias ha provocado que el número de personas llegadas a España de forma irregular se haya disparado. Mientras que al 15 de septiembre habían llegado a Canarias 26.758 personas, para el 30 de septiembre eran ya 30.808 los inmigrantes que habían llegado, principalmente a la isla de El Hierro.
Este repunte en Canarias ha provocado que la llegada de inmigrantes en general a toda España haya aumentado un 59 % en los nueve primeros meses de este año respecto al mismo periodo del año pasado.
Por el contrario, a las playas de Ceuta tan solo han llegado 4 personas en la segunda quincena de este mes de septiembre. Y eso a pesar del llamamiento que se produjo para cruzar la frontera el pasado 15 de septiembre.
La intervención de Marruecos, solo después de la crisis migratoria registrada a finales de agosto, ha evidenciado que es el país alauita quien decide si entran en España o no los inmigrantes marroquíes por la frontera de El Tarajal.
Mientras en el mes de agosto, entraron en Ceuta 526 inmigrantes, principalmente en la última semana del mes, en septiembre tan solo lo han hecho 238 inmigrantes. Y de ellos, tan solo cuatro en la segunda quincena del mes.
Mientras tanto, la llegada de inmigrantes a la Península y Baleares continúa en descenso a pesar del repunte que sí está viviendo el archipiélago balear. Así, hasta septiembre había llegado a la península y Baleares 9.224 inmigrantes, un 12 % menos que hace un año.