Fundado en 1910
El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García

El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García

Audiencia Nacional

El juez levanta el embargo sobre los coches de Koldo y su mujer

El magistrado Ismael Moreno, de acuerdo con el informe de la Fiscalía, ha permitido al cabecilla de la presunta trama corrupta del Gobierno para la compraventa de mascarillas, vender dos de los tres vehículos

El pasado mes de febrero, el juez instructor de la Operación Delorme, comunmente conocida como 'caso Koldo', el magistrado Ismael Moreno acordaba una «medida cautelar de prohibición absoluta»para Koldo García y a su mujer, de «vender, gravar, obligar o enajenar» los dos vehículos familiares -un Peugeot 508 blanco y un Kia Niro- a los que, en una diligencia dictada apenas un mes después, también incorporaba una motocicleta Suzuki del principal cabecilla de la presunta trama de corrupción.

Según ha podido saber El Debate, el juez Moreno, de acuerdo con el informe presentado por el fiscal asignado a la causa, en un auto fechado en el mes de agosto, levantaba el embargo sobre ambos turismos y la motocicleta que habían sido confiscados, inicialmente, tras saltar el escándalo de la presunta organización criminal.

De esta manera, desde verano, tanto Koldo como su mujer quedaban liberados de las cargas que pesaban sobre sus automóviles y autorizados a vender dos de ellos, como había solicitado su abogado, para sufragar su gastos ordinarios.

Eso sí, cualquier operación de venta de los mismos está condicionada a que «se recabe la autorización previa del juzgado», por una parte, «aportando copia del contrato» suscrito en la operación. Y, por la otra, que el precio obtenido en la misma sea ingresado en dos cuentas bancarias del BBVA de las que son titulares tanto Koldo, como su mujer Patricia, y que «están bloqueadas» por el Juzgado de Instrucción Central número 2 de la Audiencia Nacional.

Cabe recordar que, antes que al matrimonio, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidía devolverle a Joseba García Izaguirre, hermano de Koldo, el coche Mercedes B200 y la motocicleta Harley Davidson que le habían sido bloqueados como resultado de la operación policial de detenciones y registros.

El hermano de Koldo, que continúa bajo la lupa del instructor judicial por las presuntas comisiones que habría recibido en los contratos de material sanitario durante la pandemia de la Covid-19, interpuso en mayo un recurso de apelación donde pedía que se le devolvieran dos de sus vehículos.

comentarios
tracking