Fundado en 1910
Los eurodiputados de Vox en un Pleno en la Eurocámara

Los eurodiputados de Vox en un Pleno en la EurocámaraVox

El grupo de Vox en la UE denuncia a la Eurocámara ante la Justicia por excluirles de los órganos de gobierno

Patriots señala que sufre un «cordón sanitario», tras no haber sido elegidos para ocupar ninguna vicepresidencia pese a ser el tercer grupo del Parlamento

Patriotas por Europa, el grupo en el que está integrado, entre otros partidos, Vox, ha llevado a la Eurocámara ante la Justicia de la Unión por excluirles de los órganos de gobierno pese a ser la tercera fuerza del Parlamento, con 84 eurodiputados.

El grupo impulsado por el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, denuncia el «cordón sanitario» que se le aplica al no permitirle ostentar ninguna vicepresidencia o cargos en las comisiones de la Cámara europea, a pesar de que cuentan con un amplia representación, y mayor que la que tienen otros grupos que en cambio sí han sido elegidos para determinados cargos de gobierno.

«La aplicación del 'cordón sanitario' es una violación de varios artículos de las Reglas de Procedimiento del Parlamento», señala Patriots en un comunicado, citando en concreto el artículo 34, que recoge que se procurará acordar procedimientos de forma que se refleje «la diversidad política del Parlamento en las comisiones y delegaciones, así como en los órganos de toma de decisiones», y también el 219, que establece también que la diversidad de la Eurocámara debe reflejarse en la composición de las mesas de las comisiones. También aluden al tratado de la UE y a la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión.

«La naturaleza discriminatoria de esa decisión viola el principio de que todos los miembros del Parlamento deberían ser capaces de ejercer completamente el mandato que han recibido de sus votantes», indican en el comunicado, donde reiteran su petición de que los resultados de las elecciones se vean reflejados en los órganos de gobierno de la Eurocámara.

Esta semana, Vox arremetió contra los populares en Bruselas por querer evitar que la vicepresidencia segunda de Eurolat, que es la delegación europea que se encarga de las relaciones con Hispanoamérica, la ostentara el eurodiputado de Patriots Hermann Terstch, a quien, tal como defendió Vox, le correspondería por ser tercera fuerza parlamentaria. El partido de Santiago Abascal acusó al PP de acordar con los socialistas, los liberales y los verdes elegir a un eurodiputado de The Left, si bien finalmente los populares europeos eligieron a un miembro de su grupo.

Y este jueves, la eurodiputada de Vox Mireia Borrás ha criticado al PP por haber pactado con el PSOE posponer la votación para elegir la cuarta vicepresidencia de la mesa de la Comisión de Agricultura y de haberse puesto de acuerdo para «dejar fuera al tercer grupo más grande del Parlamento». «Patriots presentaba mi candidatura a la vicepresidencia, pero los partidos del consenso son capaces de romper hasta con sus absurdas leyes de paridad con tal de silenciarnos», ha señalado Borrás.

comentarios
tracking