Fundado en 1910
La mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez

La mujer de Pedro Sánchez, Begoña GómezEFE

Begoña Gómez envió un email en septiembre a la UCM diciendo que no renovaría la web del 'software'

  • La Universidad contestó a la mujer de Pedro Sánchez que el dominio «ni está a nombre de la UCM ni está autorizado por la UCM»

  • A pesar de que la herramienta era de titularidad pública, Gómez declaró por escrito que era ella la «persona titular»

Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, envió un correo electrónico el pasado 11 de septiembre, a través de su abogado, a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) advirtiendo de que no renovaría el dominio web 'transformatsc.es' debido «a la situación administrativa y judicial en que se encuentra la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva».

Así consta en un 'email', al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se pone en conocimiento del vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la UCM, José María Coello de Portugal, que el registro de la web que soporta la plataforma de medición y gestión de impacto social y medioambiental «que está en desarrollo» expiraba el 21 de septiembre de 2024.

En ese documento, se recalca que el dominio fue realizado por Begoña Gómez en su día «siguiendo las indicaciones de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)» de la UCM.

Además, en la factura emitida por la empresa Arsys Internet SL relativa a la renovación de ese portal web, a la que también ha tenido acceso esta agencia de noticias, se detalla que debía renovarse ese dominio para el periodo septiembre de 2024 a septiembre de 2025 por un precio de 30,25 euros, IVA incluido.

Ese correo tuvo respuesta el 17 de septiembre, cuando Coello de Portugal le dijo a Begoña Gómez de que ese dominio «ni está a nombre de la UCM ni está autorizado por la UCM» por lo que no actuarían «en ningún sentido respecto a la renovación del mismo».

Además, matizaba que «no es correcto afirmar que aquel –registro de dominio– se hizo en su día siguiendo las indicaciones de la OTRI» puesto que se limitaron a informarle de cómo registrar un dominio«. Subrayaba que le advirtieron de que »cualquier acción vinculada a la mencionada OTRI tenía como presupuesto la cumplimentación de un formulario (...) que nunca fue remitido a dicha unidad".

La situación procesal

El juez Juan Carlos Peinado tiene luz verde para volver a llamar a declarar a la mujer de Sánchez para que explique por qué se apropió de la herramienta informática.

Los hechos se remontan al 22 de octubre de 2022. Ese día, la esposa del presidente acudió a la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria y registró a su nombre la marca Transforma TSC, la denominación del software que la Complutense pagó con cargo a una partida universitaria. A pesar de que la herramienta era de titularidad pública, Gómez declaró por escrito que era ella la «persona titular». En la ficha de la solicitud figura como dirección el piso de Madrid en el que Sánchez y su mujer vivían antes de que él se convirtiera en jefe del Ejecutivo.

comentarios
tracking