Fundado en 1910
Begoña Gómez, imputada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios

Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro SánchezEP

Investigación

Las claves del caso Software, el frente judicial que complica el horizonte penal de Begoña Gómez

El magistrado Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, podrá investigar a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por registrar a su nombre un software pagado con fondos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Independientemente de lo que decida la Audiencia Provincial de Madrid el próximo 30 de septiembre sobre el futuro de la causa por tráfico de influencias y corrupción en los negocios, el juez Peinado tiene luz verde para volver a llamar a declarar a la mujer de Sánchez para que explique por qué se apropió de la herramienta informática.

Los hechos se remontan al 22 de octubre de 2022. Ese día, la esposa del presidente acudió a la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria y registró a su nombre la marca Transforma TSC, la denominación del software que la Complutense pagó con cargo a una partida universitaria. A pesar de que la herramienta era de titularidad pública, Gómez declaró por escrito que era ella la «persona titular». En la ficha de la solicitud, que desveló El Debate, figura como dirección el piso de Madrid en el que Sánchez y su mujer vivían antes de que él se convirtiera en jefe del Ejecutivo.

La Audiencia Provincial de Madrid, en un auto que publicó en primicia este periódico, ha acordado que el juez Peinado pueda investigar a Gómez por los delitos de administración desleal, apropiación indebida e intrusismo. Esta vía paralela, que complica el horizonte penal de la mujer de Sánchez, fue iniciada por la organización Hazte Oír que, en paralelo a la causa principal, se querelló por este episodio contra la mujer del presidente. En ese auto, tres jueces sostienen que la herramienta fue concebida para ser usada exclusivamente en el marco de la cátedra y el máster que dirige Gómez y, sin embargo, ella «se lo habría apropiado» a través de una mercantil donde figura como administradora única.

La compañía, llamada exactamente igual que el software, es 100% de la mujer de Sánchez y la Complutense queda totalmente exclusiva. «Dado que fue precisamente para ese máster para el que se había desarrollado gratuitamente el software del que, según el escrito de querella, se habría apropiado la señora Gómez ofreciéndolo a través de la mercantil Transformación Social Competitiva», sostiene el auto. El tribunal, de esta manera, entiende que «existe conexidad apreciada por el titular del Juzgado de Instrucción número 48 de los de Madrid (donde recayó el caso en primer lugar), sin perjuicio de lo que se pueda resolver por el Juzgado a cuyo favor se acuerda la inhibición y que sí tiene pleno conocimiento de los hechos sobre los que versa la instrucción de sus Diligencias Previas 1146/24 y del resultado de las diligencias que se practiquen».

Con este aval, el juez Peinado podrá llamar a declarar a Gómez para que explique por qué registró a su nombre la plataforma. El Debate publicó también que Transforma TSC es una plataforma que se dedica a realizar informes para empresas que quieran optar a ayudas públicas relacionadas con asuntos de sociales con temática como el emprendimiento, medioambientales o psicosociales. A pesar de que el software no tiene ningún nexo con instituciones públicas, los informes que emite van acompañados de logos oficiales, extremo que la mujer de Sánchez tendrá que detallar ante Su Señoría.

«¡Hola! Te damos la bienvenida a la plataforma Transforma TSC, donde podrás gestionar, medir y comunicar tu impacto. En esta guía de usuario explicaremos de forma detallada todos los pasos que darás en la plataforma para diseñar una estrategia de impacto con múltiples beneficios para tu empresa, la sociedad y el planeta». Así comienza el manual de instrucciones del software de la mujer de Sánchez. El objetivo de usar los informes que redacta la herramienta es tener ventaja en las licitaciones públicas. «Estos retornos pueden resultarte muy útiles para financiar tus proyectos nuevos o actuales», añade.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.

comentarios
tracking