Detienen a Víctor de Aldama, el conseguidor de la trama Koldo, por un fraude millonario en hidrocarburos
La investigación de la Guardia Civil estima que la red habría habría defraudado a Hacienda 182 millones de euros en dos años
La Guardia Civil ha detenido a Víctor Aldama, el considerado conseguidor de la trama del caso Koldo, por su integración en una red dedicada al fraude de hidrocarburos y que habría defraudado a Hacienda en dos años 182 millones de euros.
Según han indicado fuentes próximas a la investigación, Aldama, que fue presidente del Zamora Club de Fútbol, habría hecho un papel de mediador en la trama del fraude de hidrocarburos que están investigando agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción.
La operación se lleva a cabo desde esta mañana en varias provincias, sobre todo en Madrid, Salamanca y Cáceres.
Por el momento han sido detenidas 14 personas, entre ellas Aldama, y se han practicado 11 registros en domicilios y sedes sociales de empresas.
Víctor de Aldama está considerado como un «comisionista» de la trama del caso Koldo, en el que se investigan irregularidades en las adjudicaciones de las compras de mascarillas en la pandemia de la covid-19.
Fiscalía Anticorrupción
El Juzgado Central de Instrucción nº 5 investiga una trama societaria que habría defraudado a Hacienda algo más de 180 millones de euros, informa la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado, que indica que hasta el momento se han practicado 14 detenciones y 11 registros.
La Guardia Civil ha registrado domicilios y sedes sociales en varias provincias españolas (Madrid, Salamanca y Cáceres), en un procedimiento incoado como consecuencia de la querella interpuesta por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.
Lo que se investiga es un entramado societario en el sector estratégico de los hidrocarburos, que en tan sólo dos años habría defraudado a Hacienda 182 millones de euros, no sólo por las cuotas defraudadas a la Agencia Tributaria sino mediante el blanqueo de capitales.
Estas operaciones millonarias en un sector como el de los hidrocarburos permiten a estas organizaciones «posicionarse en determinados estamentos con diferentes esferas de poder, consiguiendo una alta capacidad de corrupción sobre funcionarios de la Administración», señala la nota, que indica que las diligencias son secretas.