Fundado en 1910
La dirección de Vox se reúne con sus portavoces autonómicos en Bambú

La dirección de Vox se reúne con sus portavoces autonómicos en BambúVox

Vox reúne a sus portavoces y fija diez ejes sobre los que negociar los presupuestos regionales

El partido de Santiago Abascal lanza a los barones del PP tres premisas antes de debatir las cuentas públicas, entre ellas el «rechazo explícito» a las políticas de reparto de inmigrantes ilegales

Ante el debate sobre los presupuestos regionales para el próximo año, Vox defiende que no se ha movido de los principios sobre los que negoció con el PP los acuerdos de gobierno en diferentes regiones hace más de un año ni de los que puso sobre la mesa a la hora de debatir las cuentas públicas de años anteriores.

La dirección nacional del partido se ha reunido este lunes en la sede nacional con los portavoces autonómicos para fijar una «unidad de criterio», tal como ha explicado el portavoz nacional, José Antonio Fúster, sobre la que se negocien esos presupuestos, ahora ya como oposición en todas las comunidades. Como ha expuesto Fúster ante los medios, Vox ha fijado tres premisas y diez ejes para esta negociación.

En cuanto a las premisas, la formación de Santiago Abascal pide revertir las medidas de Vox que han sido derogadas o han quedado paralizadas una vez que ha salido de los gobiernos –o ha retirado su apoyo–, como es el caso de la ley de Concordia en Castilla y León o el pin parental en Baleares. También exige al PP un «rechazo explícito y claro» a las políticas de asentamiento y reparto de los inmigrantes ilegales del Gobierno de Pedro Sánchez, que fue precisamente lo que motivó que abandonaran los ejecutivos. Y en tercer lugar, en línea con esto, insta a los barones populares a apostar por «planes efectivos, ordenados y completos de retorno que, dentro de sus competencias», permitan a los gobiernos autonómicos responder a ese reparto de ilegales que impone el Ejecutivo central y «contrarrestar» el efecto llamada, que denuncia que promueven el Gobierno nacional y también Bruselas.

diez ejes

  1. Lucha decidida contra la inmigración ilegal y las políticas de efecto llamada, promoviendo la prioridad nacional en el acceso a todas las ayudas sociales.
  2. Apuesta por la seguridad ciudadana: respuesta a la okupación y a los empadronamientos ilegales.
  3. Rebajas fiscales para todos.
  4. Medidas concretas en favor de la familia, fomento de la natalidad y acceso a la vivienda.
  5. Avances significativos en la calidad de los servicios públicos.
  6. Recorte del gasto público superfluo. En particular, subvenciones a agentes sociales y chiringuitos ideológicos que pagan los ciudadanos.
  7. Defensa del campo y mundo rural frente a las imposiciones verdes.
  8. Apuesta por la calidad educativa y derogación de medidas incompatibles con la libertad e igualdad de los españoles.
  9. Inversión en sanidad para proteger la vida y con criterios de sostenibilidad y eficiencia del sistema.
  10. Defensa de la unidad e integridad de nuestra nación.

Santiago Abascal avisa al PP, en una entrevista en El Mundo este mismo lunes, de que no tiene garantizado «en absoluto» el apoyo de Vox a sus presupuestos. No obstante, asegura que sí su partido sí se sentará a negociar. «Si el PP va a detener el reparto de menas por el territorio nacional podremos hablar. Si no, tendrá que pactar los presupuestos con el PSOE», responde cuando le preguntan si respaldarán las cuentas autonómicas, y afirma que no temen un adelanto electoral en esas regiones.

A esas palabras de Abascal se ha remitido José Antonio Fúster, que ha trasladado que desde Vox confían en que sus políticas son buenas para los españoles y las respaldan no solo sus votantes, sino también «buena parte» de los votantes del PP. «Confiamos en que sus votantes también hagan esa presión al PP para que adopten las políticas que nos llevaron a los acuerdos de gobierno», ha expresado.

comentarios
tracking