Vox responde a las cuatro acusaciones de Sánchez contra Abascal y el partido
Para el líder de Vox, los ataques del presidente se deben a su intento por no hablar de los casos de corrupción que cercan a su entorno y su Gobierno
Pedro Sánchez lanzó este miércoles varios ataques contra Vox, y contra su líder, Santiago Abascal, a quien acusó directamente de haber «montado un negocio con el patriotismo» y de estar en política «por la pasta», durante su intervención en el Pleno del Congreso. Unas afirmaciones ante las que el presidente de Vox no pudo responder en la tribuna, dado que solo contaba con 5 minutos de réplica, como le recriminó, para rebatir, en este caso, el discurso sobre inmigración del Gobierno y esas acusaciones, aunque prometió desmentirlas una a una públicamente.
Y este jueves, el partido respondió a cuatro de ellas. «La demostración de que este es un Gobierno que utiliza todos los resortes del poder de una manera brutal es, por ejemplo, el hecho de que el presidente hable sin límite, provocando indefensión en los diputados», señaló Abascal esta mañana en una entrevista en Radio Libertad. «Ayer habló todo lo que quiso. Contó una barbaridad de mentiras sobre Vox y sobre mí personalmente, de unos niveles que jamás se habían producido. El ataque fue brutal», añadió.
La primera, la relativa al crédito concedido por un banco húngaro para financiar la campaña de las generales. Ante la acusación de que Vox se financia «ilegalmente» a través de un banco de Hungría, la formación subraya que esta financiación es legal, y que recurrió a ella ante la negativa de los bancos españoles a ayudar al partido con los gastos electorales. Se preguntaba ayer Abascal sobre el por qué de este veto. «¿Tiene que ver con la llamada del señor Sánchez pública ante los medios para que las empresas del Ibex persigan a Vox?», dijo, señalando que el PP tenía una deuda de 42 millones a final de año, el PSOE de 28 y Vox de 9, que ya ha devuelto.
La segunda, la relativa a que «el Tribunal de Cuentas sancionó a Vox con 233.000 euros por financiación irregular». El partido de Abascal asegura que es falso, y que recibió donaciones «directamente de los españoles» para financiar una querella contra Quim Torra y para «abonar la fianza de un joven condenado por homicidio tras auxiliar a una mujer a la que estaban dando una paliza y robando en plena calle». Según señala Vox, el órgano fiscalizador lo consideró irregular al no ser todos los donantes afiliados.
También desmiente el partido que Abascal haya sido nombrado presidente vitalicio de la Fundación Disenso. «Absolutamente mentira. No cobro ni un céntimo ni ningún patrono puede cobrarlo», afirmó esta mañana el líder de Vox, puesto que lo prohíbe la Ley de Fundaciones. La formación apunta que además se elige al presidente cada cinco años.
Y también niega que Vox, como dijo Sánchez, haya dado un bono de 650.000 euros a sus dirigentes. «Vox congeló los sueldos de su dirección en 2023. Sin embargo ,al entrar en 5 gobiernos regionales y 181 gobiernos municipales, Vox contrató a más personas para la dirección del partido», argumenta la formación.
Para Vox, y así lo expresó Abascal este jueves, estos ataques de Sánchez se deben a su intento por no hablar de los casos de corrupción que le acorralan. Lo señaló también en el Pleno de ayer, cuando volvió a lanzarle dos veces la pregunta que le ha lanzado ya siete veces sin respuesta: «¿A cuántos CEO de empresas cotizadas que dependen de la regulación de su gobierno ha llamado para que se reúnan con su mujer (Begoña Gómez)?». «Cada vez que le hacemos esa pregunta se retuerce en el escaño. (...) Los españoles debemos saber y algún día sabremos. Si no la quiere decir en el Parlamento, yo creo que acabará teniendo que contestarla en los tribunales», afirmó Abascal.