Fundado en 1910
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el Debate sobre el Estado de la Región

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el Debate sobre el Estado de la RegiónEuropa Press

Debate sobre el Estado de la Región

Page vuelve a amenazar a Sánchez por el cupo catalán: «El acuerdo o es de todos y entre todos, o no lo habrá»

  • El presidente de Castilla-La Mancha pide poner fin al «populismo» y reitera que «la riqueza nacional es de todos» en el Debate sobre el Estado de la Región

  • Anuncia que exigirá un «fondo de transición» hasta que haya un nuevo modelo de financiación

Emiliano García-Page ha vuelto a expresar su rechazo contundente al cupo catalán y a cualquier concierto fiscal que rompa el principio de igualdad entre las comunidades. En materia de financiación, ha afirmado durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, «se acabó el populismo y se acabó la política de hechos consumados»: «El acuerdo de financiación o es de todos y entre todos, o no lo habrá».

Un aviso a Pedro Sánchez que el presidente socialista de Castilla-La Mancha ya ha lanzado varias veces desde que se acordó el cupo catalán entre el PSC y ERC para investir a Salvador Illa presidente de la Generalitat, sin ir más lejos, tras la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno en Moncloa a principios de este mes.

Como señaló entonces, este martes en las Cortes ha manifestado de nuevo que «la riqueza nacional es de todos» y que si Castilla-La Mancha «fuera como un cohete», esa riqueza sería también de los catalanes, los vascos, los navarros y los canarios. Y ha recalcado que «igualdad es lo mismo que unidad», y por tanto, lo que garantiza que se mantenga la igualdad en nuestro país es la unidad. «Los que quieren romper la unidad de España y España misma son los mismos que quieren hacer uso del egoísmo de ser más y tener más que los demás; nunca ha ido tan unido igualdad unidad».

García-Page ha recalcado que la región que preside, Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía son cuatro comunidades que «objetivamente» están infrafinanciadas. En este sentido, ha comunicado que exigirán un «fondo de transición» hasta que haya un nuevo modelo de financiación que sustituya al antiguo, que él y una gran mayoría de presidentes regionales ven obsoleto, «conforme a criterios de justicia». «Este fondo es indispensable», ha incidido.

El dirigente socialista ha indicado, por otra parte, que si en vez de los independentistas, el planteamiento que hacen sobre el cupo catalán lo hiciera la Comunidad de Madrid, cree que «toda la izquierda de España y todos los miembros del Gobierno habrían salido diciendo con claridad que eso rompe la igualdad de España». «Eso lo digo yo lo haga quien lo haga», ha afirmado.

comentarios
tracking