Marlaska modifica un Real Decreto para controlar a los policías que investiguen casos de corrupción
Los policías judiciales ya no serán elegidos por concurso de méritos específicos
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha puesto su granito de arena en el control de la Justicia que pretende el Gobierno y a partir de ahora los agentes de la Policía Judicial que investiguen las causas judiciales sobre corrupción, entre otros delitos, serán elegidos por el propio Ministerio.
El Boletín Oficial del Estado publicó este miércoles un Real Decreto por el que «se modifica el Reglamento de Provisión de puestos de trabajo de la Dirección General de Policía» que hasta ahora se realizaba mediante concurso específico de méritos, es decir, los agentes requerían unos méritos concretos para la labor a desempeñar.
A partir de ahora, según fuentes consultadas por El Debate, «si los puestos que se suprimen no van al Concurso General de Méritos», cosa que solo se menciona en la exposición de motivos y no en la disposición, «van al sistema de Libre Designación», es decir, el sistema donde el Ministerio del Interior elige a dedo.
Casualmente, esta modificación afecta tan solo a 1 de los 12 puestos donde se requería un concurso específico de méritos: el de los «integrantes de las Unidades de Policía Judicial dependentes de los Juzgados y Tribunales» que se salen de este listado. Y también se modifica otro de los puestos para suprimir el Jefe de Grupo Operativo y mantener al Jefe de Grupo Técnico.
Se trata pues de los puestos clave en las investigaciones criminales de robos, asesinatos... pero también de la corrupción.
Alega el Ministerio del Interior que «desde la aprobación del mencionado Reglamento de Provisión de puestos de trabajo de la Dirección General de Policía, la formación en la Policía Nacional ha experimentado un cambio considerable, especialmente en la formación integral para el ingreso en la Policía Nacional y la formación en capacitación profesional específica para el acceso a las escalas y categorías mediante promoción interna».
No obstante, dice la Disposición Transitoria Única que «los procedimientos de provisión de puestos de trabajo por concurso específico de méritos que a la entrada en vigor de este real decreto se encuentren en curso, continuarán rigiéndose hasta su conclusión por las normas vigentes en la fecha de la publicación de la correspondiente convocatoria».