Fachada del Ayuntamiento de Santa Pola

Fachada del Ayuntamiento de Santa PolaAyuntamiento de Santa Pola

Juzgan a un exconcejal de Santa Pola, a su jefe de Policía y cinco empresarios por malversación y fraude

Los acusados enfrentan penas de hasta cuatro años y medio de prisión por fraccionar contratos entre 2013 y 2016

La Audiencia Provincial de Alicante inicia este martes el juicio contra nueve personas, entre ellas un exconcejal del Ayuntamiento alicantino de Santa Pola, al entonces jefe de la Policía Local del mismo municipio y dos agentes más del cuerpo policial. Todos ellos están acusados de participar en una trama de corrupción relacionada con la compra irregular de material policial, que incluye uniformes, gorras, chaquetas y grilletes, durante los ejercicios de 2013 a 2016.

Según la acusación pública, los implicados actuaron de manera concertada para fraccionar los contratos de adquisición de dicho material, permitiendo así que fueran adjudicados de manera directa como contratos menores, eludiendo los procedimientos de licitación pública. Entre los procesados se encuentran también cinco empresarios vinculados a un grupo de corporaciones que supuestamente colaboraron en la ejecución del fraude.

La Fiscalía acusa a los implicados de delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa, en concurso con un delito continuado de fraude. Las penas solicitadas para los procesados oscilan entre los cuatro y los cuatro años y medio de prisión.

El juicio, que se celebra en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, está previsto que se extienda hasta el próximo ocho de noviembre. En la sesión inicial, la acusación detallará cómo los implicados supuestamente orquestaron el plan para desviar fondos públicos a través de estas compras irregulares, afectando al erario de la Policía Local de Santa Pola.

El proceso se centrará en determinar el grado de participación de cada acusado y si, como sostiene la acusación, existió una connivencia entre los funcionarios públicos y los empresarios para fraccionar los contratos y lucrarse ilícitamente.

Comentarios
tracking