Fundado en 1910
Fotografía de monedas parte de la muestra Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia en común, inaugurada este jueves, en Valparaíso (Chile)

Fotografía de monedas parte de la muestra Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia en común, inaugurada este jueves, en Valparaíso (Chile)EFE

España acuerda con Chile una exposición de monedas de la fragata Mercedes y les «devuelve una parte de ellas»

La exposición bajo el nombre ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ está integrada por estos objetos, además de otros restos arqueológicos recuperados de la embarcación

El Museo de Historia Natural de Valparaíso, en Chile, acogerá una exposición bajo el nombre ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’, que recogerá los restos de la fragata con la misma denominación. Resulta de la colaboración de los países hispanoamericanos en la última Conferencia Mundial de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

«Es una exposición que cuenta un viaje de ida y vuelta, un buque que venía cargado con una gran cantidad de monedas acuñadas en las antiguas colonias españolas o virreinatos y que fue atacado por la Armada Inglesa. Quedó depositado en el fondo del mar y ahora vuelve después de un rescate», explicaba el secretario de Estado de Cultura español, Jordi Martí.

El secretario de Estado de Cultura de España, Jordi Martí, y la ministra de Cultura de Chile, Carolina Arredondo asisten a la inauguración de la muestra Nuestra Señora de las Mercedes

El secretario de Estado de Cultura de España, Jordi Martí, y la ministra de Cultura de Chile, Carolina Arredondo asisten a la inauguración de la muestra Nuestra Señora de las MercedesEFE

«Devolver» lo que «empezó» en América

Igualmente, aseguró que algunos países como Uruguay, Chile, Bolivia y México se quedarán con «una parte de las monedas» de la exposición, para «devolver» lo que «empezó» en América.

La organización de ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ recalca que se trata de un «ejemplo de diálogo generado por la historia compartida entre España y la región americana». Para cada país que la acoja, se seleccionarán las piezas que procedan de ellos.

Además de las monedas, se expondrán otros restos arqueológicos y el «expolio», así como el significado de la embarcación «más allá del tesoro».

Martí incidió en la hermandad entre España y Chile. «Cuando un español llega a Chile, se sienta en casa. Y espero que cuando un chileno llegue a España, también, porque Chile acogió al exilio Republicano español», añadía. Así, afirmaba que se ha contraído una «deuda eterna» para con ellos, además de compartir «historia, cultura y lengua».

El secretario de Estado de Cultura continuó aludiendo a la necesidad de «reforzar» el espacio hispanoamericano ante «un mundo en conflicto». «Es no solo importante, no solo significativo, sino ocasión de ver por parte de todos los gobiernos y de todas las sociedades que componemos este gran mosaico de cultura compartida», concluyó.

comentarios
tracking