Investigación
El ‘tres’ de Hacienda tampoco declara que tiene negocios con un empresario que acaba de recibir 2,4 millones en ayudas públicas
El ‘tres’ del Ministerio de Hacienda y presidente del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), José Antonio Marco Sanjuán, tampoco ha declarado ante la Oficina de Conflicto de Intereses que es socio de un empresario catalán que acaba de recibir más de dos millones de euros en subvenciones públicas. Durante esta semana, El Debate ha desvelado un reguero de informaciones periodísticas sobre Marco Sanjuán que, según la Fiscalía, podrían ser constitutivas de delito. Este alto cargo de la máxima confianza de la ministra María Jesús Montero se ha negado permanentemente a dar su versión de los hechos.
Marco Sanjuán participa a través de la sociedad instrumental Investment Betancunia SL en otra mercantil denominada Naves Europark SL, ubicada en Tarragona. Concretamente, el presidente del TEAC tiene un 7,22% de participaciones. Detrás de esta compañía catalana, además del ‘tres’ de Hacienda, se encuentran Gonzalo Perdrix Ecequiel y Ramón Gras Fossas. El primero de ellos, con el que tiene una relación de amistad, es un subinspector de Hacienda en excedencia que fue subordinado de Marco Sanjuán durante su etapa como inspector jefe de la Agencia Tributaria en Tarragona. En la actualidad, esta patrimonial cuenta con unos activos de 1,6 millones de euros.
La Ley de Altos Cargos obliga al ‘tres’ de Hacienda a hacer constar este dato en su declaración de bienes al tratarse de un negocio privado. Sin embargo, en su ficha, no hay ni rastro. La participación de Marco Sanjuán en esta compañía catalana tampoco fue detectada por la Oficina de Conflicto de Intereses, dirigida por Flor María López Laguna y dependiente de la secretaría de Estado de Función Pública, cuando hace cinco años le abrieron una investigación. La Fiscalía sostiene que omitir datos como ha hecho Marco Sanjuán puede ser constitutivo de un delito de falsedad en documento público penado con prisión, multas e inhabilitación.
Marco Sanjuán y Perdrix compraron a través de Naves Europark SL varios terrenos en el área de Les Gavarres, cerca del aeropuerto de Reus. Se trata de una zona clave porque en estos momentos se están revalorizando todos los inmuebles como consecuencia de las inversiones inmobiliarias millonarias que se están llevando a cabo. En los últimos años, se ha construido un centro comercial y varias ampliaciones y recientemente se acaba de firmar la construcción del Hospital General de Tarragona. En estos momentos, parcelas próximas a las de Marco Sanjuán están a la venta por 2,8 millones de euros y el precio sigue subiendo. Por este motivo, ante una futura venta de los terrenos verá revalorizadas sus participaciones.
El socio del presidente del TEAC, en paralelo al negocio que tiene con Marco Sanjuán en Tarragona, cuenta dos amplias gasolineras: Área Cambrils (Tarragona) y Área del Bajo Cinca, en Fraga (Huesca). Además de una zona para que los vehículos puedan repostar combustible, las áreas tienen restaurante, aseos con ducha, aparcamiento vigilado y hasta supermercado. Ambos negocios operan bajo el paraguas de la sociedad Áreas del Bajo Cinca SL, que facturó en 2023 facturó 16,2 millones de euros. También tiene un negocio de energía renovable que canaliza a través de la mercantil Gone Renovables SL, desde donde se ingresaron 13,6 millones de euros el año pasado.
Ayudas públicas
En total, el entramado de Perdrix ha recibido en los últimos años una batería de ayudas del Estado que suman 2,4 millones de euros. Estas concesiones públicas han sido otorgadas en su mayoría desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Economía. En la misma ubicación también se aloja Perdrix-Sole Assessors, un despacho dedicado al asesoramiento de empresas.
Este jueves el ‘tres’ de Hacienda ha presidido en Córdoba el Congreso de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, donde ha hablado de la importancia de pagar impuestos y sobre cómo incrementar la seguridad jurídica en esos ámbitos. Marco Sanjuán ha estado durante el acto acompañado de gran parte de la cúpula del Ministerio de Hacienda. Entre ellos, por Jesús Gascón, secretario de Estado de Hacienda y mano derecha de la ministra Montero, y de Soledad Fernández, directora de la Agencia Tributaria.
A preguntas de este periódico antes de que empezara la conferencia sobre por qué puso a nombre de un testaferro su patrimonial Investment Betancunia SL o por qué no declaró la red de doce salones que acumulan ocho condenas judiciales por impagos de la que fue copropietario se ha negado a responder: «No, no, que estoy en un acto». Participantes de las charlas sostienen que «ha llegado a última hora deprisa y corriendo y se ha marchado de los primeros».
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.