Fundado en 1910
El expresidente del Gobierno José María Aznar

El expresidente del Gobierno José María AznarEFE/ Borja Sánchez-Trillo

Aznar alerta de que España está ante el «abismo institucional y social» y llama a los españoles a reaccionar

«Estamos en uno de esos momentos de la historia en los que se decide el futuro de un país durante generaciones», advierte el expresidente del Gobierno

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha alertado este lunes de que «no estamos ante un callejón sin salida, sino ante el abismo institucional y social donde nos querían poner», y ha interpelado a la sociedad española, en cuya mano, «y solo en ella», está «la reacción necesaria». Lo ha expresado en el Instituto de Liderazgo Político, que preside María Dolores de Cospedal, durante una lección magistral bajo el título 'Los Gobiernos de José María Aznar (1996-2004)'. En ella, ha afirmado que nos encontramos hoy «en uno de esos momentos de la historia en los que se decide el futuro de un país durante generaciones»: si se recupera el «buen camino» que se inició desde 1978 o «nos dejamos empujar al abismo».

«Algunos sugieren que lo único que España puede hacer para estar a la altura del pensamiento progresista es arrojarse voluntariamente a ese despeñadero de la historia. Pues bien, yo, a todo eso, digo no», ha afirmado el ex jefe del Ejecutivo, que asegura ser «uno más de la inmensa mayoría social que piensa lo mismo, a derecha o a izquierda».

Para el exlíder del PP, la fortaleza electoral que tuvo su partido cuando llegó al Gobierno puso al socialismo ante un «dilema» entre «aceptar el agotamiento de su proyecto y renovarse para competir en el centro, o buscar atajos extremistas», y también –ha añadido– «alarmó al nacionalismo», y ha defendido que los gobiernos que presidió «buscaron fortalecer el país, sus instituciones, sus familias, su influencia en Europa y en el mundo; y debilitar a los enemigos de España» y lo hicieron.

El Gobierno actual anticipa excarcelaciones de terroristas, porque su continuidad depende de su infamiaJosé María Aznar

«Desde 2004, el socialismo buscó el atajo y la alianza en los extremos, rompiendo con el PP como socio indispensable en los asuntos de Estado; y el nacionalismo renunció a la participación institucional», ha proseguido Aznar, lamentando que del acuerdo institucional se pasó al «chantaje», y «el bien común dio paso al interés de partido o a la supervivencia personal». «Todo se apoyó en un intenso proceso de deslegitimación del PP para justificar la ruptura», ha manifestado.

José María Aznar se ha referido a ETA en su intervención, denunciando que el Gobierno, con la reforma legal que ha llevado al BOE, saca antes de tiempo a los etarras porque «su continuidad depende de su infamia». Y ha criticado a quienes salen diciendo, cuando el PP denuncia esto, que este necesita que ETA exista. «No han entendido nada. El terrorismo no aspira a seguir matando, sino a cobrar el precio por dejar de hacerlo. Es su forma de obtener lo que las urnas no le dan», ha recalcado el expresidente, que ha subrayado además que si hoy se sigue hablando de la banda terrorista es porque «Bildu gobierna en España».

El expresidente del PP también ha abordado la cuestión catalana. A su juicio, en Cataluña se pretende «remunerar la violencia, al decir que en Cataluña la paz es posible, pero no con el Estatuto, no con la Constitución, no con el Partido Popular y no sin el cupo». Aznar ha recriminado al Gobierno que diga que las cesiones al independentismo sean para la normalización en la región: «Eso no es pacificar ni normalizar nada, eso es incendiar el país en lo social y destruirlo en lo institucional».

Frente a todo ello, Aznar ha reivindicado la Constitución como garante de la solidaridad y la autonomía, y ha lamentado que hoy los «enemigos» de la España constitucional tengan al Gobierno «con una rodilla en tierra y la otra temblando» y este tenga al socialismo «con las dos rodillas en tierra y los brazos en cruz».

comentarios
tracking