La corrupción que cerca a Sánchez y el caso Errejón centran la sesión de control al Gobierno en el Senado
El PP acusa al PSOE y Sumar de tener un «pacto de encubridores»: «Yo te tapo la corrupción y tú me tapas el caso Errejón». Los populares arremeten contra la «hipocresía» del Gobierno, mientras este defiende que «nadie tapó nada»
El Gobierno de coalición PSOE-Sumar se enfrenta este martes a una nueva sesión de control en el Senado, acorralado cada vez más por las informaciones de distintos casos de corrupción –este mismo martes, el juez Juan Carlos Peinado ha ampliado la imputación de Begoña Gómez–, a los que se suma el escándalo protagonizado por el hasta ahora portavoz de Sumar, Íñigo Errejón.
«Su montaje ya no aguanta más», le ha espetado al ministro de Justicia, Félix Bolaños, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García. «Nadie cree la milonga de hacer pasar esta foto por un selfie robado, es un posado con Koldo de fotógrafo presidencial», ha afirmado. La senadora popular ha recriminado al Gobierno que esté «destruyendo el sistema bicameral» y que tengan 14 leyes aprobadas en esta Cámara «congeladas» en el Congreso, y le ha reprochado además que en las sesiones de control el presidente del Ejecutivo y buena parte de sus ministros «se declaren en rebeldía para no someterse al control» del PP. Por su parte, el ministro Bolaños ha acusado al Senado de ser una «cámara de obstrucción».
García ha incidido en que la foto de Sánchez con Víctor de Aldama «revela una relación prolongada en el tiempo», y le ha espetado a Bolaños si puede asegurar en sede parlamentaria que Aldama no estuvo nunca en la Moncloa. Además, ha acusado a PSOE y Sumar de haber hecho un «pacto de encubridores»: «Yo te tapo a ti la corrupción y tú me tapas a mí el caso Errejón. Lo sabían, lo taparon y consintieron», ha denunciado la portavoz del PP en el Senado, que ha pedido la convocatoria de elecciones. «¿Cree que están ustedes para hablar de fotos?», ha ironizado Bolaños utilizando el argumento que lanza el PSOE desde que salió la foto de Sánchez y Aldama y arremetiendo contra los populares.
La senadora de Vox, Paloma Gómez, ha preguntado al ministro Bolaños qué tiene que pasar para que sea cesado el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que la semana pasada fue imputado por el Tribunal Supremo por presunta revelación de secretos. «¿Cómo es posible que lleguen a convertir todas las instituciones en una extensión más de la sede del PSOE?», ha denunciado Gómez. Bolaños ha vuelto a expresar su respaldo al fiscal porque «está haciendo su trabajo, que es perseguir al delincuente» y «contar la verdad».
También ha interpelado al ministro Bolaños el senador del PP Ángel Cuesta, que le ha recriminado sus ataques al juez Juan Carlos Peinado, instructor del caso Begoña Gómez, unos ataques, ha dicho, «sin precedentes». De igual modo, le ha reprochado que hayan puesto la Abogacía del Estado al servicio de los miembros del PSOE cercados por la corrupción. «Váyase, dimita y diga a su jefe, al 1, que haga lo mismo. Permitan que este país se regenere y que nuestras instituciones recuperen el prestigio que nunca debieron perder», ha aseverado Cuesta. El titular de Justicia ha defendido que su Gobierno siempre apoya a los servidores públicas para que hagan su labor: «Con los servidores públicos, este Gobierno, siempre; contra el crimen y contra la corrupción, este Gobierno siempre».
Además de la corrupción y los reveses judiciales del Gobierno, también se ha abordado en el Pleno otra de las cuestiones sobre las que está el foco mediático y político estos días: las denuncias por acoso sexual presentadas contra Iñigo Errejón. La senadora del PP Ana María Romero, en su interpelación a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha cargado contra la «hipocresía» del Gobierno. «Lo sabían en Sumar, en Más Madrid, en Podemos, lo sabían las ministras feministas Mónica García y Yolanda Díaz».
«¿Cree que la mejor manera de apoyar a las víctimas de agresiones sexuales, de luchar contra la violencia machista es respaldar a quien conociendo estos delitos miró a otro lado y no lo denunció? Esto es muy grave», le ha espetado la senadora popular, que ha recordado, como dijeron ayer García y Díaz, que se conoció esa denuncia hace más de un año, en plena campaña electoral. «Lo metieron después en las listas, lo auparon a portavoz. (...) ¿Este es el Gobierno más feminista de la historia? Que catadura moral, señorías de la izquierda». Redondo ha señalado que «el machismo es estructural» y que «nadie tapó nada», al tiempo que ha defendido que en 48 horas se actuó. Y ha arremetido contra los populares por gobernar con Vox, al que ha acusado de «negar el machismo y la violencia de género». «No utilicemos el machismo ni las agresiones sexuales como arma arrojadiza», ha dicho Redondo.