El Gobierno de Page señala que no recibió «ningún aviso» de las confederaciones del Júcar y el Segura
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha afirmado este martes que «la única información» que recibió la Junta ante la DANA provino de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y no llegó «ningún tipo de aviso» de las confederaciones hidrográficas del Júcar y el Segura.
En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno recogida por EFE, Ruiz Molina ha indicado que la Junta no recibió avisos «ni buenos ni malos» de las confederaciones hidrográficas, si bien el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) defendió ayer en un comunicado que estos organismos no tienen entre sus competencias emitir alertas públicas hidrológicas por riesgo de crecidas y avenidas, lo que corresponde a los servicios de emergencias coordinados por las comunidades autónomas.
Preguntado acerca de qué pudo fallar en la prevención, el consejero se ha referido específicamente al caso de Letur (Albacete), donde se han confirmado tres fallecimientos y hay tres personas desaparecidas. «Habrá que plantearse, a partir de este momento, cuál es el problema (y) hablar con la Confederación Hidrográfica para ver si mantenían completamente limpio el cauce del arroyo», ha dicho. «Habrá que hablar si es necesario que haya más limpieza» y «hay que plantearse también esa infraestructura hidráulica para que situaciones de este tipo no vuelvan a ocurrir», ha zanjado.
En cuanto a la respuesta a la emergencia, Ruiz Molina ha destacado que el 30 de octubre se desplegaron 180 efectivos en Letur, y desde entonces han estado en el municipio «una media de 170»; en Mira (Cuenca) en un primer momento trabajaron 150 profesionales, y en los días siguientes ha habido una media de 90. Los dispositivos han contado con bomberos, sanitarios, guardias civiles, militares, voluntarios de Cruz Roja y de Protección Civil de municipios cercanos, geólogos y arquitectos, entre otros profesionales.