Fundado en 1910
Patera con 116 migrantes rescatada el pasado 26 de julio cerca de El Hierro

Una patera con 116 inmigrantesEuropa Press

El centro de inmigrantes de Algeciras, el más grande de España, costará casi 22 millones de euros

  • Así lo traslada el Gobierno en respuesta a una pregunta formulada por Vox para conocer el coste total de la construcción de este CIE

  • Es el coste de la construcción, pero no el total de gastos, puesto que no se incluyen los relativos a la alimentación, limpieza o asistencia sanitaria

La ejecución del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras tendrá un coste previsto de 21,88 millones de euros, sin incluir los impuestos, según informa el Gobierno en respuesta a una pregunta registrada por el grupo parlamentario de Vox para conocer el coste total de su construcción y el coste anual estimado para su sostenimiento.

En el escrito, al que ha tenido acceso El Debate, el Ejecutivo apunta que «todavía no se puede proporcionar un coste total definitivo», dado que «quedan por ajustar las liquidaciones finales del contrato correspondientes al Proyecto de Liquidación de su ejecución y la Revisión de Precios Excepcional». También indica que no se puede ofrecer el dato del total de gastos en este momento en lo que respecta a los de alimentación, limpieza, asistencia sanitaria y los servicios de traducción e intérpretes.

Sobre el mantenimiento de infraestructuras, el Gobierno informa que el 1 de octubre entró en vigor el pliego de condiciones para mantenimiento de las instalaciones de la Dirección General de la Policía, donde se incluye el CIE Algeciras y Tarifa, «con un valor estimado de gasto para los cinco años de duración del contrato de 1.045.936,35 euros».

Detalla también en el escrito que el servicio de elaboración y provisión de alimentación en los CIES en 2023 costó 1.321.543,66 euros, y la asistencia sanitaria, 1.707.582,25 euros, como un «lote único» para todos los centros.

En el texto registrado con las preguntas, Vox subraya que, según datos del Ministerio del Interior, entre el 1 de enero de este año y el 31 de agosto entraron ilegalmente en España 35.456 inmigrantes, lo que supone un 62,8 % más que en el mismo periodo de 2023. En Canarias la crisis migratoria se aún más evidente, con un incremento de 123,1 % respecto al pasado año. La formación de Santiago Abascal denuncia, en este sentido, el «efecto llamada» que, a su juicio, suponen las políticas migratorias tanto del Gobierno actual como de los pasados, recordando que el proyecto de Algeciras se aprobó en 2017, cuando gobernaba Mariano Rajoy.

comentarios
tracking