Fundado en 1910
Homenaje al juez José María Lidón, asesinado por ETA el 7de noviembre de 2001

Homenaje al juez José María Lidón, asesinado por ETA el 7de noviembre de 2001EUROPA PRESS

La consejera que concede el tercer grado a etarras no arrepentidos pide que reconozcan los crímenes sin resolver

María Jesús San José ha participado en un homenaje al juez José María Lidón, uno de los 379 crímenes sin resolver en el 23 aniversario de su asesinato

La consejera de Justicia y de Derechos Humanos del Gobierno vasco, la socialista María Jesús San José, ha reclamado este jueves a los autores del asesinato hace 23 años del magistrado José María Lidón, que sigue sin esclarecerse, que «lo reconozcan», así como el resto de crímenes de ETA sin resolver. Además, ha criticado a quienes «ocultan la ignominia» y su «responsabilidad material, intelectual y política» en la muerte del juez y de «centenares de personas más» a manos de la organización terrorista.

Así ha hablado la consejera en el homenaje que se ha tributado este jueves en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco al juez José María Lidón, asesinado por la organización terrorista ETA el 7 de noviembre de 2001 en Bilbao.

«Hoy, un día más, quiero reclamar expresamente que los autores de este crimen lo reconozcan, como los de todos los crímenes que están sin resolver. Es un último acto para demostrar que están dispuestos a reconocer el dolor con sinceridad, que es contribuyendo a que las víctimas puedan sellar su duelo, para que esas familias, si no van a recuperar sus seres queridos, sepan que la Justicia, los compañeros del juez Lidón, van a aplicar las reglas del Estado de derecho que ETA quiso abolir sin conseguirlo. Para que esas familias sepan, al menos, la verdad», ha emplazado.

Terceros grados sin arrepentimiento

A pesar de estas palabras, todas las asociaciones de víctimas del terrorismo acusan precisamente a María Jesús San José, igual que hacían con las anteriores consejeras de Justicia vascas, de conceder los terceros grados a los etarras sin que éstos hayan mostrado arrepentimiento ni que hayan colaborado con la Justicia, dos de los requisitos, aseguran las víctimas del terrorismo, para que sea concedido el tercer grado.

En su discurso, la consejera ha destacado que «estas sesiones son algo más, son un grito de memoria crítica y radicalmente deslegitimadora del terror», son «un recordatorio de la dignidad de las víctimas y de la cobardía de los victimarios, de quienes siguen ocultando la ignominia y, sobre todo, su responsabilidad material, intelectual y política que llevó al asesinato de José María Lidón y de centenares de personas más».

Precisamente el asesinato del juez José María Lidón es uno de los 379 asesinatos de ETA que todavía no han sido esclarecidos. Solo el terrorista que vigiló a Lidón para pasar la información a los autores materiales ha sido condenado.

comentarios
tracking