Fundado en 1910
El presidente valenciano, Carlos Mazón

El presidente valenciano, Carlos MazónEFE

Momento crítico

La crisis de la DANA provoca un enorme desgaste a Carlos Mazón

El presidente valenciano se enfrentará a su primer juicio político dentro de una semana en las Cortes valencianas. Antes, este sábado, hay convocada una gran manifestación para exigir su dimisión

Siempre que llueve escampa, pero no parece que vaya a hacerlo para el presidente valenciano. La carrera política de Carlos Mazón ha quedado irremediablemente sepultada por su cuestionada gestión de la DANA, y en su partido son mayoría los que piensan que no sobrevivirá. Los más pesimistas creen que ni siquiera podrá acabar su mandato. Los menos drásticos apuestan a que terminará la legislatura, pero que de ninguna manera será el candidato en el año 2027. En Génova 13 lo que más preocupa es que Alberto Núñez Feijóo quede al margen.

El sábado por la tarde, más de una veintena de asociaciones y entidades de izquierdas han convocado en Valencia la primera gran manifestación contra el presidente regional, al que exigen su dimisión. La afluencia de ciudadanos será un buen termómetro del grado de indignación colectiva, que ya quedó patente el domingo en Paiporta, en presencia de los Reyes.

El cartel de la manifestación convocada el sábado

El cartel de la manifestación convocada el sábado

Ocho días después de la tragedia, la dirección del PP salió este miércoles en defensa de Mazón. Tan tarde que los silencios de los días previos quedaron aún más en evidencia. «El presidente Mazón y toda la Generalitat se ha volcado con todo lo que tenían desde el primer momento, y nos gustaría poder decir lo mismo del Gobierno de España, que ha estado trabajando a solicitud», señaló la secretaria general, Cuca Gamarra, en una rueda de prensa en Génova 13. «Cuando España se enfrenta a las consecuencias de la peor catástrofe natural de su historia, los esfuerzos de todos deben estar enfocados en ayudar a los afectados. El Gobierno de Carlos Mazón tuvo claro desde el primer momento que había que trabajar unidos, sin escatimar esfuerzos ni recursos y sin partidismos», escribió el portavoz del partido en el Congreso, Miguel Tellado, en la red X.

Pero la realidad es que, 48 horas antes, el propio Feijóo volvía a pedir a Pedro Sánchez la declaración de emergencia nacional, a costa de despojar a Mazón del mando que ahora le confiere el nivel 2 de alerta vigente. El presidente valenciano no ha querido polemizar con Sánchez al respecto, y menos aún con su partido, aunque en una entrevista en El Cascabel recordó el martes por la noche que en anteriores ocasiones el Ejecutivo ha declarado el nivel 3 sin pedirlo la comunidad en cuestión.

Mazón nunca ha tenido una relación de confianza con Feijóo. Fue aupado a la Presidencia del PPCV por Pablo Casado y por Teodoro García Egea, de quienes luego renegó —como tantos otros en el PP—. En el entorno del valenciano sospechan que la dirección nacional del PP se la tiene «jurada» desde el 13 de junio de 2023. Cuando, tras las elecciones municipales y autonómicas, el valenciano cerró un acuerdo de coalición con Vox al margen de la dirección de su partido. Ello desbarató la campaña electoral de Feijóo, o así lo analizaron los populares. El líder del PP nunca estuvo cómodo con ese pacto.

El lunes, después de días bunkerizado, el presidente valenciano concedió una entrevista a COPE en la que por primera vez se defendió y pasó al ataque. Acusó a la Confederación Hidrográfica del Júcar de haber desactivado la alarma tres veces. El Ministerio para la Transición Ecológica y la propia CHJ se apresuraron a desmentir su versión, incluso publicando el intercambio de correos electrónicos.

Desde principios de semana han ido trascendiendo detalles sobre la actividad que mantuvo Mazón el martes de autos, lo que ha agravado su situación. El Confidencial reveló que el presidente valenciano llegó más de dos horas tarde a la primera reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada, convocada a las 17 horas del martes 29 de octubre.

Delegó en su consejera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, prácticamente recién llegada al cargo: Pradas era la consejera de Medio Ambiente hasta la salida de Vox del Ejecutivo regional, el pasado julio. Su experiencia en gestión de emergencias antes de la DANA era nula. Su hábitat era el Derecho, como abogada de profesión que es. Para más inri, el cargo de director general de Interior había estado vacante durante semanas. Se nombró ese mismo martes, horas antes de la tragedia: Mazón eligió a un exalcalde, Vicente Huet, del que la Consejería destacó «su conocimiento de la idiosincrasia de los festejos taurinos».

El primer juicio político

El primer juicio político al que se enfrentará Mazón será el jueves 14 de noviembre, cuando comparecerá en un Pleno extraordinario de las Cortes valencianas. El PSPV y sobre todo Compromís serán implacables. La líder de los socialistas valencianos, la también ministra Diana Morant, adelantó ayer que su partido apoyará los Presupuestos de la Comunidad para 2025 por responsabilidad. Pero es un sí estratégico: así los socialistas tendrán el argumento perfecto para pedir a Feijóo que apoye los de Pedro Sánchez. Los populares no lo harán, pero sí votarán a favor del real decreto ley con los primeros 10.600 millones de euros en ayudas.

Al presidente valenciano se le ha visto estos días superado por las circunstancias, encerrado en sí mismo y en su núcleo duro de Presidencia: José Manuel Cuenca como jefe de Gabinete y Comunicación (fue director de COPE Alicante); Cayetano García en Presidencia; y Santiago Lumbreras en Relaciones Institucionales y Transparencia. Sabe que, como poco, va a tener que hacer ceses. Y rápido. Durante esa comparecencia parlamentaria podría anunciar alguno.

A mayores, Compromís ha solicitado una comisión parlamentaria de investigación que no debería tardar en llegar, puesto que la tragedia va a ser la prioridad del resto de la legislatura en la Comunidad Valenciana. Dure lo que dure, que esa es una de las grandes incógnitas.

comentarios
tracking