Sumar aplaza su segundo congreso al 29 y 30 de marzo de 2025 «por la coyuntura de la DANA»
La formación buscará rearmarse tras las denuncias contra Íñigo Errejón por abuso sexual
El Grupo Coordinador de Sumar ha acordado este domingo celebrar una conferencia política los días 29 y 30 de marzo de 2025 y, con ello, aplaza su segunda cita congresual que inicialmente iba a celebrarse entre el 14 y 15 de diciembre. Desde la formación han explicado que han tomado esta decisión debido a la coyuntura actual, donde la gestión de los efectos de la DANA y las medidas de protección a la ciudadanía son ahora las prioridades.
Sumar, como ha manifestado previamente su portavoz y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha trasladado su afecto a todas las víctimas y exige que deben depurarse responsabilidades ante la muerte de más de 200 personas.
Por tanto, ha reclamado que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, debe dimitir y si no escucha el «clamor» de los valencianos en la manifestación celebrada ayer, tendrá que ser el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el que le aparte.
El Grupo Coordinador, el máximo órgano ejecutivo de Sumar, también ha valorado positivamente la «rápida gestión» y la respuesta ante las denuncias de presunto acoso sexual contra el exportavoz parlamentario, Íñigo Errejón, al demandar de inmediato su dimisión.
«Las violencias machistas no pueden formar parte de ningún espacio y hay que seguir dando pasos para eliminarlas de cualquier ámbito de la sociedad, también el político», ha zanjado.
A finales de octubre la formación ya apuntó que presumiblemente su cita congresual se iba a aplazar, como ya postulaba la coordinadora colegiada antes de que saltara el caso Errejón.
Fuerte componente político
Uno de los integrantes de esa coordinadora interina y secretario general del grupo parlamentario, Txema Guijarro, desgranó que su criterio era replantear los términos y plazos de la asamblea.
Se daba la circunstancia además de que Errejón era el encargado de coordinar la ponencia política de Sumar para ese cónclave, que es el documento más importante y que ahora quedaba «huérfano» con la salida del exportavoz.
La otra ponencia, la organizativa, esta encargada precisamente a la secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández.
El 28 de septiembre el Grupo Coordinador fijó la fecha de la segunda asamblea para mediados de diciembre, con la idea de que tuviera un fuerte componente político, rearmarse ideológicamente y definir su nueva estructura orgánica. Cita que con la decisión de hoy queda pospuesta al año que viene.
De hecho, había ciertas incógnitas ya sobre esa asamblea, como si iba a servir para elegir un nuevo coordinador general una vez que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, renunció a ese cargo tras la debacle de Sumar en las elecciones generales del 9J.
Tras el mal ciclo electoral de este año, Sumar ha pasado de aspirar a ser un paraguas de formaciones a crear una mesa con partidos aliados como IU, Más Madrid, 'Comunes' o Verdes Equo, basado en un modelo de horizontalidad y en pie de igualdad.