Videoanálisis
Alejandro Entrambasaguas explica el documento clave que tumba la versión de Begoña Gómez de que «todo son bulos»
La mujer de Pedro Sánchez se ha negado a explicar en la Asamblea de Madrid las irregularidades de su cátedra en la UCM
Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles en la Asamblea de Madrid que está siendo investigada por parte del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid en base a una campaña de «bulos y difamaciones». Desde que comenzó el procedimiento judicial que instruye el magistrado Juan Carlos Peinado, El Debate ha publicado numerosas irregularidades sobre las cuestiones por las que ahora se le piden explicaciones. A continuación vamos a repasar con detalle el documento clave que acredita las gestiones que ha hecho durante los últimos años la mujer del presidente.
Se trata de la ficha que presentó el 22 de octubre de 2022 en la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria para registrar la titularidad de la marca Transforma TSC, correspondiente al software de captación de fondos desarrollado con cargo al presupuesto de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). A pesar de que ella no era la propietaria de la herramienta informática, tal y como figura en el documento que desveló este periódico, lo puso a su nombre. En la ficha de la solicitud, que desveló El Debate, figura como dirección el piso de Madrid en el que Sánchez y su mujer vivían antes de que él se convirtiera en jefe del Ejecutivo.
De hecho, este es el punto más delicado dentro de la situación procesal en la que se encuentra la mujer de Sánchez. La Audiencia Provincial de Madrid ha avalado que el juez Peinado pueda investigarla por un delito de apropiación indebida y otro de intrusismo profesional precisamente por este episodio. En paralelo, continúa la causa por tráfico de influencias y corrupción en los negocios por redactar una carta en favor del empresario Carlos Barrabés para que recibiera ingentes contratos públicos millonarios de administraciones públicas dependientes del Gobierno.
Volviendo nuevamente el documento, Gómez declaró por escrito que era ella la «persona titular» de la marca cuando, en realidad, era la Complutense. El rector de la UCM, Joaquín Goyache, reconoció en sede judicial que la institución académica decidió darle la cátedra extraordinaria que ha dirigido desde hace cuatro años porque ella misma se lo pidió en una reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de La Moncloa. Según el testimonio del rector, la secretaria personal de la mujer de Sánchez le llamó por teléfono y le convocó en el recinto presidencial. Él acudió y al finalizar el encuentro acordó la creación de la cátedra, que ahora ha sido suspendida.
A pesar de la contundencia de estos datos, la esposa del jefe del Ejecutivo se ha negado a declarar en la Asamblea de Madrid tras ser preguntada por estos hechos. Gómez ha sostenido que es «consciente que esta comisión como las denuncias y bulos se hacen con un objetivo político». «Tengo una vida profesional labrada con mucho esfuerzo y dedicación, como hacen millones de mujeres en este país. Esto tiene un objetivo evidente, solo hay que ver los denunciantes, por eso voy a hacer caso a mi asesor y no voy a responder a las preguntas acogiéndome a mi derecho», ha dicho.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.