Fundado en 1910
Javier Hidalgo, en una imagen de archivo

Javier Hidalgo, en una imagen de archivoGTRES

Comisión sobre el caso Koldo

El PP llama al Senado a Javier Hidalgo mediante edicto ante la «falta de colaboración» del Gobierno

Fuentes del partido denuncian que ningún ministerio ha colaborado para localizar al exconsejero delegado de Globalia, y no han podido hacerle llegar las notificaciones de comparecencia en el Senado

El Partido Popular, con mayoría absoluta en el Senado, ha decidido llamar a comparecer en la comisión que investiga las ramificaciones del caso Koldo en la Cámara Alta al empresario Javier Hidalgo, exCEO de Globalia, mediante edicto penal el día 29 de noviembre después de intentar varias veces, en vano, hacerle llegar la notificación para que compareciera. La última, para que pasara por la citada comisión este viernes 22.

Los populares denuncian falta de colaboración del Gobierno para localizarle. Recuerdan, en este sentido, que presentaron un escrito en el Senado para exigir al Ejecutivo que colaborara. En concreto, al Ministerio del Interior, al de Hacienda, al de Exteriores y al de Industria y Turismo. «Ninguno de estos departamentos del Gobierno de Sánchez ha colaborado para que Hidalgo pudiera comparecer en el Senado», critican desde el PP.

Fuentes del partido creen que esta «obstrucción» por parte del Ejecutivo a que la comisión investigue —que ya se evidenció a la hora de que compareciera el propio Koldo García o un ex alto cargo de Interior— responde a que Pedro Sánchez, cercado por varios casos de corrupción, «tiene pánico a que se sepa toda la verdad» del que hace tiempo que pasó a denominarse caso PSOE por el alcance de la trama, en la que, como subrayan, el empresario Hidalgo «cobra un protagonismo muy importante».

«Son muchas las preguntas que tiene que responder y parece que es mucho el miedo que tiene Sánchez a que las responda. Por eso el PP no se va a cruzar de brazos y va a seguir utilizando todas las herramientas a su alcance para que se produzca la comparecencia de Hidalgo» en esta comisión, aseguran desde el partido.

¿Qué implica que sea citado mediante edicto penal? Como recuerdan las citadas fuentes, se notifica la convocatoria a través de una publicación en el BOE; así, el compareciente se da por notificado y si no acude, estaría cometiendo un delito que recoge el artículo 502 del Código Penal.

Este establece que «los que, habiendo sido requeridos en forma legal y bajo apercibimiento, dejaren de comparecer ante una Comisión de investigación de las Cortes Generales o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, serán castigados como reos del delito de desobediencia», así como que «el que convocado ante una Comisión parlamentaria de investigación faltare a la verdad en su testimonio, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de doce a veinticuatro meses».

Esta próxima semana continúan las comparecencias en la comisión. Para este lunes, están previstas la del presidente de Correos, Pedro Saura, y la de Raúl Burillo, inspector de Hacienda en la Delegación de la Agencia Tributaria en Aragón. El martes, lo hará el secretario de Estado de Hacienda y exdirector general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón. El día siguiente pasará por el Senado el vicepresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Y finalmente, el jueves está previsto que comparezcan David Blanes, el jefe de mando de la jefatura del SEPRONA, y Jesús María Gómez Martín, excomisario del Aeropuerto de Barajas y actual jefe superior de Policía de Canarias.

comentarios
tracking