Fundado en 1910
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita el colegio femenino del campo de población refugiada palestina Jabal al-Hussein de UNRWA en Aman, a 2 de abril de 2024, en Aman, Jordania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita un colegio femenino en Aman, Jordania, en abrilBorja Puig de la Bellacasa/EP

Sánchez acumula 37 viajes oficiales al exterior en lo que va de año para rehuir sus problemas internos

Pedro Sánchez ha decidido establecerse en este 2024 una copiosa agenda internacional a pesar de la corrupción que afecta a su familia, a su partido y a su Gobierno, y de su debilidad parlamentaria que le obliga a realizar numerosos pactos con el resto de las formaciones del bloque Frankenstein para poder sacar iniciativas adelante. De esta manera, a mediados de noviembre, penúltimo mes del año, el presidente del Gobierno acumula 37 viajes oficiales al exterior.

Listado de viajes oficiales al exterior de Sánchez

  1. 16 y 17 de enero: Suiza (Davos).
  2. 31 de enero y 1 de febrero: Bélgica (Bruselas).
  3. 8 de febrero: República Islámica de Mauritania.
  4. 21 de febrero: Marruecos.
  5. 26 de febrero. Francia (París).
  6. 5 y 6 de marzo: Brasil.
  7. 7 y 8 de marzo: Chile.
  8. 21 y 22 de marzo: Bélgica (Bruselas).
  9. 1 y 2 de abril: Jordania.
  10. 2 de abril: Arabia Saudita.
  11. 3 de abril: Catar.
  12. 11 de abril: Polonia.
  13. 12 abril: Noruega.
  14. 12 de abril: Irlanda.
  15. 16 de abril: Eslovenia.
  16. 18 de abril: Bélgica (Bruselas).
  17. 11 de junio: Jordania.
  18. 15 y 16 de junio: Suiza (Lucerna).
  19. 17 de junio: Bélgica (Bruselas).
  20. 5 de julio: Alemania (Stuttgart).
  21. 6 de julio: Rumania (Bucarest).
  22. 9, 10 y 11 de julio: Estados Unidos (Washington D. C.).
  23. 14 de julio: Alemania (Berlín).
  24. 17 y 18 de julio: Reino Unido.
  25. 27 y 28 de julio. Francia (París).
  26. 27 de agosto: República Islámica de Mauritania
  27. 28 de agosto: Gambia.
  28. 29 de agosto: Senegal.
  29. 5 de septiembre: Francia (París).
  30. 8, 9, 10 y 11 de septiembre: China (Pekín y Shanghái).
  31. 23, 24 y 25 de septiembre: Estados Unidos (Nueva York).
  32. 11 de octubre: Ciudad del Vaticano.
  33. 11 de octubre: Chipre.
  34. 16, 17 y 18 de octubre: Bélgica (Bruselas).
  35. 23 de octubre: Portugal (Faro).
  36. 27, 28 y 29 de octubre: India.
  37. 11 y 12 de noviembre: Azerbaiyán (Bakú)

Así las cosas, muchos de estos viajes han coincidido con aspectos relevantes de la política nacional, por lo que le han servido a Sánchez para no tener que rendir cuentas —o asumir responsabilidades— sobre lo acontecido en España.

El último caso ha sido la DANA que asoló a gran parte del levante español el pasado 29 de octubre, momento en el que el presidente del Gobierno se encontraba —junto a su mujer, Begoña Gómez— volviendo de su viaje oficial a la India. El 11 de noviembre, Sánchez explicó que durante la gota fría contactó con el presidente valenciano, Carlos Mazón, por «WhatsApp», y que este le respondió «sin dificultad» y en tono «cordial». Al día siguiente, el jefe del Ejecutivo regional confirmó que recibió un WhatsApp de Sánchez «a las once de la noche», y que lo que transmitió fue que «había que coordinar al máximo».

El caso Ábalos y el caso Begoña

En febrero de este año, Koldo García, el que fuera asesor del exministro de Fomento José Luis Ábalos, fue detenido por presunta corrupción en la compraventa de material sanitario. El 26 de febrero —mientras el presidente del Gobierno se encontraba en París— el PSOE le dio al exsecretario de Organización del partido un ultimátum de 24 horas para que dimitiese por un caso que afectaba de lleno a los socialistas y al Gobierno. Sin embargo, Ábalos rechazó dejar de ser diputado y se pasó al Grupo Mixto.

Respecto a Begoña Gómez, el juez instructor Juan Carlos Peinado la llamó a declarar como imputada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios el 5 de julio, día en el que su marido viajó a Alemania para asistir a los cuartos de final de la Eurocopa de fútbol, partido que se disputó contra la anfitriona en la ciudad de Stuttgart a las 18:00 horas. Durante su primera citación, Gómez no llegó a declarar, así que tuvo que volver a ir a los Juzgados de Plaza Castilla el 19 de julio. Un día antes, el jefe del Ejecutivo se encontraba en Reino Unido, donde se negó a responder a pregunta sobre la causa contra su esposa.

Por su parte, en medio de la crisis inmigratoria que sufrió Canarias, el también líder de los socialistas se programó una gira internacional por África entre el 27 y 29 de agosto. Desde Mauritania, Sánchez aseveró que «pese al discurso que desgraciadamente también está empezando a tener mayor presencia en Europa, la migración no es un problema, es una necesidad que implica ciertos problemas». Sin embargo, dos días después dio un giro copernicano a su discurso y afirmó en Senegal que «las redes de inmigrantes que trafican con seres humanos no dejan de crecer», y que «para combatir esta amenaza es imprescindible también el retorno de quienes han llegado a España irregularmente».

comentarios
tracking