La Policía Nacional desarticula una red internacional de tráfico ilegal de inmigrantes
En la operación han participado la AMERIPOL, la INTERPOL, la Policía Federal de Brasil, la Policía Nacional de República Dominicana y la Policía Municipal de Madrid
En una operación colaborativa entre diferentes cuerpos de seguridad, la Policía Nacional ha desarticulado una organización internacional dedicada presuntamente al tráfico ilegal de ciudadanos dominicanos que eran traídos a España.
El modus operandi que utilizaba esta organización era el conocido como look alike. Esta estrategia consiste en utilizar pasaportes o documentación de personas nacionalizadas con características físicas similares a los inmigrantes ilegales y utilizarlos para acceder a los controles fronterizos de la Unión Europea.
Las personas nacionalizadas que aportaban los documentos, que se utilizaban a posteriori, los vendían por sumas cercanas a los 500 euros. La organización proporcionaba estos documentos después a los futuros inmigrantes, vendiéndolos por 5.000 euros. En esta venta les incluían los vuelos y el alojamiento temporal que utilizarían en los países de tránsito hasta su destino final, España.
Tras esta investigación se han conseguido detener a 36 personas, entre las que se encuentran dos de los cabecillas de la organización. Durante los registros policiales se han intervenido un vehículo, siete terminales móviles, 13 pasaportes, dos tarjetas de identidad extranjeras falsas, 30 gramos de cocaína y 3.440 euros en efectivo.