Abascal participa en la cumbre conservadora CPAC en Buenos Aires invitado por Milei
El líder de Vox ya participó en febrero en la que se celebró en Washington. En el evento de este miércoles lo hará además siendo presidente del grupo europeo Patriots y tras la victoria de Donald Trump
Santiago Abascal participa este miércoles en la Conferencia Política de Acción Conservadora, la CPAC, considerada el evento de conservadores más importante del mundo, que en esta ocasión se celebra en Buenos Aires, tras ser invitado por el presidente de Argentina, Javier Milei, con quien el líder de Vox mantiene una relación de amistad desde hace años. Según trasladan fuentes del partido, está previsto que ambos se reúnan antes o después del acto.
Es la tercera vez que va a intervenir como ponente, aunque ha participado en varias ocasiones estos años atrás como invitado. La primera en la que pronunció un discurso fue el pasado febrero, en el evento que se celebró en Washington DC, donde también intervino Milei y donde el protagonista fue Donald Trump, que, de hecho, saludó a Abascal en su intervención desde el escenario y le dio las gracias. Allí, el presidente de Vox denunció que «el socialismo y el globalismo gobiernan contra el pueblo», defendió la cultura de valores frente a la cultura woke y llamó a promover un «cambio de rumbo».
La siguiente cita fue en Budapest, en abril, que reunió, además del anfitrión, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, a líderes conservadores europeos como el exprimer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, o Geert Wilders, primera fuerza en Países Bajos, entre otros. «Si amamos a nuestra Patria nos llaman fascistas; si creemos que deben existir fronteras, nos llaman xenófobos; si rechazamos la agenda globalista 2030 nos convierten en enemigos de la humanidad y de la naturaleza; si defendemos la familia y la vida, nos llaman reaccionarios (...)», manifestó Abascal.
En la que se celebra este miércoles en Buenos Aires se abordarán todos estos temas. La CPAC, que se creó en Estados Unidos hace 60 años, en 1964, y busca «preservar», valores como la vida, la libertad y la propiedad, vuelve a reunir ahora en la capital argentina a líderes conservadores que comparten la defensa de estos valores, frente a la cultura woke, de la soberanía de las naciones frente a las agendas globalistas y de las fronteras frente a la inmigración ilegal.
Como ha informado la CPAC, el evento será inaugurado por Matt y Mercedes Schlap, de la American Conservative Union, que participaron en el Viva 24 que organizó Vox el pasado mayo en Madrid; y contará con la participación, además de Abascal, de Lara Trump, vicepresidente del Comité Nacional Republicano de EE. UU. y mujer de uno de los hijos de Donald Trump; Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro; la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, y Javier Milei, que se encargará de clausurar el acto.
Es muy significativo porque se produce en un contexto que el propio Abascal ha descrito como «vientos de cambio», como lo expresó hace unas semanas cuando fue nombrado presidente de Patriots, el grupo europeo que ya es tercera fuerza en la Eurocámara y que aglutina a 11 partidos políticos europeos, entre ellos el de Marine Le Pen, el de Matteo Salvini, el de Orbán o el de Wilders. Más ahora, después de la reciente victoria arrolladora de Trump frente a Kamala Harris en Estados Unidos.