Fundado en 1910
El senador del PP Vicente Azpitarte

El senador del PP Vicente AzpitarteEFE

Polémica en el Senado

El PSOE de los argumentarios acusa al PP de usar técnicas de comunicación del nazismo

La Cámara Alta debate y vota a favor -con la mayoría absoluta del PP- de una moción para instar al Ejecutivo a ceñirse al papel institucional en las ruedas de prensa de los martes

El día no podía ser más propicio, después de que la Moncloa distribuyera por error a la prensa un argumentario preparado para la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. El Pleno del Senado debatió este miércoles, y salió adelante con la mayoría absoluta del PP, una moción para instar al Ejecutivo a «abstenerse de expresar en las ruedas de prensa posteriores a las reuniones del Consejo de Ministros sus opiniones en relación con el principal partido político de la oposición y a centrarse en informar sobre los acuerdos adoptados en dichas reuniones».

Durante el debate, el senador del PSOE José Javier Izquierdo se enzarzó con la bancada del PP, partido al que acusó de emplear los métodos de comunicación del nazismo. «Utilizan todas las técnicas goebbelianas de comunicación. Hoy, la de proyectar en el adversario político lo que ustedes hacen. Ustedes acusan al Gobierno de decir insidias, de insultarles en las ruedas de prensa del Consejo de Ministros. Ya se ha dicho claramente: ustedes quieren censurar al Gobierno y que no conteste las preguntas en las ruedas de prensa», según Izquierdo.

Le salió al paso el senador del PP Vicente Tirado: «Es vergonzoso convertir las ruedas de prensa tras los Consejos de Ministros en indisimulados mítines políticos. La portavoz tiene cada martes en la misión de endosar el argumentario del día contra el PP. Dejen de verter opiniones insidiosas contra la oposición», afirmó. Y continuó, aludiendo al polémico argumentario: «Sus ruedas de prensa son de desinformación para la propaganda sanchista. Se les tenía que caer la cara de vergüenza cuando salen con los argumentarios que filtran por equivocación para argumentar su corrupción. Vergüenza, vergüenza y vergüenza».

Por su parte, el también senador del PP Vicente Azpitarte sostuvo: «Nunca antes se había utilizado las ruedas de prensa de una forma tan intensa, tan interesada. Señorías del PSOE, por favor, dejen de proyectar sus miserias sobre la oposición. Han convertido la sala de prensa del Consejo de Ministros en la gran factoría de creación de bulos del PSOE. La máquina de fango de este país lleva a la propia marca del PSOE».

En auxilio del PSOE salió el senador de Junts Eduardo Pujol: «A eso se le llama censura. Señorías, si el Gobierno español se equivoca, si dice tonterías, ya espabilarán, ya lo pagarán, ya se lo harán pagar. Pero marcar límites a la libertad de libertad de expresión es un error, es un disparate». Y continuó: «Esta ocurrencia, señor Azpitarte, podría haber salido de la factoría de la censura de Chávez».

Este Gobierno ya ha sido multado en varias ocasiones por la Junta Electoral Central por usar la sala de prensa de la Moncloa para fines electorales en precampaña o campaña. Hace apenas mes y medio, el Tribunal Supremo confirmó una sanción de 4.700 euros a la anterior portavoz, Isabel Rodríguez, por realizar «manifestaciones con contenido valorativo y electoralista», aprovechando «los medios públicos de que disponía» en la precampaña de las municipales y autonómicas de 2023.

comentarios
tracking